Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 29-04-2020 16:58

Artículo 19: el polémico punto que tensiona una ley clave para Larreta

La Ciudad quiere aprobar una ley de emergencia económica por la pandemia. Debate sobre la potestad que tendría la Ciudad para pagar sueldos en cuotas.

La situación económica en Argentina ya era compleja desde antes de que arranque la pandemia. Pero el Coronavirus agravó todos los balances y la Ciudad también lo sintió. Es por eso que esta semana el gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta apostó fuerte para aprobar una ley de Emergencia con la que pelearle a una caída de, calculan, $80 mil millones de recaudación. Aunque la decisión final de la Legislatura de la Capital llegará recién la semana que viene, varios opositores ya marcaron una polémica alrededor del artículo 19 del proyecto. Es el que le permitiría al Ejecutivo pagar sueldos públicos en cuotas.

El artículo de la polémica establece que de ser aprobada la ley la Ciudad tendría la potestad de decidir “la remisión de cronogramas de pago escalonado y/o diferido de haberes de sus nóminas salariales, en función de las disponibilidades financieras, priorizando a las personas que perciben menor remuneración”. En criollo: pagar los sueldos de los trabajadores públicos porteños en cuotas, un tema muy espinoso en plena crisis sanitaria y económica. El debate escaló tanto que el larretismo se encargó de aclarar que ninguno de los sueldos de los trabajadores “esenciales” (salud, seguridad, educación) estaría alcanzado y que, además, sólo se tomaría esta decisión como “último recurso”. “Sabemos que es un tema difícil y es una medida que no proyectamos usar, pero estamos dispuestos a escuchar sugerencias para que el punto tenga algún cambio”, dicen desde la sede de gobierno porteño. Desde allí también suman que si se llegase al “caso extremo” en el que la recaudación continuase cayendo, lo que no se haría es recortar los sueldos –como sí hicieron los secretarios, ministros y Larreta con sus propios haberes, de casi 25%- sino pagar los salarios en dos tandas: una mitad el primer día del mes y la segunda el 15.

De hecho, a la mañana se reunió la comisión de Presupuesto de la Legislatura y se avanzó en algunas modificaciones del artículo. La Ciudad, impulsada por las críticas, incluyó la decisión de que, de aprobarse la ley, el pago escalonado de sueldos no alcance a nadie que cobre menos de tres salarios mínimos.

Sin embargo, desde la oposición aclaran que es insuficiente esta modificación y apuntan a la validez misma de la medida. “Tienen que pensar herramientas más creativa para poder financiarse, en vez de tener a mano la idea de avanzar sobre el salario de los trabajadores. Estamos absolutamente en contra, el Estado tiene que garantizar el empleo en esta situación: una ley de emergencia no puede poner aún más en crisis la capacidad adquisitiva de los trabajadores de la Ciudad”, le dice a NOTICIAS la legisladora Cecilia Segura, del Frente de Todos. El grupo albertista, de hecho, propone la eliminación del artículo 19. Gabriel Solano, que comanda el bloque del Frente de Izquierda en la Legislatura, también suma críticas. “No nos parece bien darle este poder al Ejecutivo de la Ciudad, que ya probó que le falta destreza a la hora de hacer contrataciones y de comprar barbijos. El ajuste no puede recaer en los trabajadores que cobran menos”, dice Solano. “Además, el salario escalonado para los que cobran más de tres salarios mínimos, que son $42 mil en el bolsillo, podría alcanzar al 90% de docentes que tienen doble jornada”.

El debate sigue abierto. La ley, que tendría vigencia durante todo lo que resta del 2020, se votaría el jueves que viene, y el larretismo la puede aprobar con mayoría simple, algo que es probable que suceda. Va a ser un día largo: Solano dice para esa fecha preparan una marcha, garantizando cumplir con la distancia social. “Estaría a favor de no hacer una marcha, en este contexto, si la Ciudad garantiza no precarizar más a los trabajores”. Mañana también habrá sesión en la Legislatura: la izquierda llevará al recinto el pedido de interpelación a Felipe Miguel, el jefe de gabinete de Larreta apuntado por el escándalo de sobreprecios con los barbijos que reveló NOTICIAS.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios