Monday 18 de March, 2024

POLíTICA | 10-11-2022 11:27

Quién es Capuchetti, la jueza que Cristina Kirchner pide recusar

Está al frente de la causa por el intento de magnicidio hacia la vicepresidenta, quien sostiene que se está “boicoteando” la investigación.

La jueza María Eugenia Capuchetti, quien lleva adelante la causa del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, quedó en el centro de la polémica luego de que la vicepresidenta pidiera su recusación, alegando que no indagó en los vínculos políticos de su atacante ni en los indicios que apuntarían a involucrar al diputado por el PRO Gerardo Milman

Chapucetti tiene una larga trayectoria en el ámbito del derecho. Se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino, en 1996, luego de haber ingresado tres años antes en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8 como auxiliar administrativa.

Después de haber sido secretaria letrada del juez federal y actual ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres, Capuchetti quedó al frente de la Dirección de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la misma época en la que el procurador era el ex legislador del PRO Martín Ocampo.

En noviembre de 2018, se presentó a concurso para cubrir la vacante que había dejado el juez Norberto Oyarbide. Su pliego fue enviado al Senado por el entonces presidente Mauricio Macri. En abril de 2019 el pliego fue aprobado: Cambiemos y Peronismo Federal apoyaron el pliego de Capucetti, pero el kirchnerismo votó en contra. Un mes después, Capuchetti se convirtió en jueza federal, quedando a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5. Es la segunda mujer a cargo de uno de los 12 juzgados de primera instancia de Comodoro Py, siendo la primera María Romilda Servini de Cubría.

Además del intento de magnicidio, Capuchetti tiene a su cargo la denuncia que el ex diputado nacional por Unidad Popular, Claudio Lozano, planteara contra el gobierno de Cambiemos por el préstamo del FMI. 

También está a cargo de la causa por el “Vacunatorio VIP”, la distribución discrecional de vacunas contra el coronavirus ocurrida durante la pandemia que desembocó en la renuncia del entonces ministro de Salud Ginés González García

Además, Capuchetti firmó el sobreseimiento de los empresarios Fabian De Sousa y Cristóbal López en la causa por la presunta venta ilegal del Grupo Indalo. 

A través de su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner anunció el pedido de recusación de la jueza. “Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti”, tuitéo la vicepresidenta, .acompañando el anuncio con un video donde se detallan sus argumentos. 

De acuerdo al video, un testigo le habría contado a Capuchetti que Gerardo  Milman ya sabía del intento de magnicidio dos días antes de que ocurriera. "Cuando la maten yo estoy camino a la costa", habría dicho Milman en diálogo con sus dos asesoras en el bar Casablanca, cerca de Congreso. O al menos eso afirma haber escuchado el testigo. 

Al día siguiente el legislador viajó a la Costa Atlántica. Dos días después se produjo el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Pese a este y otros datos relevantes que avalarían la presunta implicación de Milman en los hechos, Capuchetti no citó a Milan aun. Según el video que compartió Cristina Kirchner, Capuchetti estaría “boicoteando” la investigación. 









 

Galería de imágenes

Comentarios