Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 05-11-2022 11:28

Gerardo Milman: el sospechoso de siempre

El diputado PRO quedó envuelto en la trama del atentado a Cristina Kirchner. Denuncias cruzadas y antecedentes polémicos.

El diputado del PRO Gerardo Milman se convirtió en los últimos días en un blanco del kirchnerismo. Todo comenzó por un supuesto diálogo que habría tenido frente a dos asesoras de su despacho, dos días antes del atentado contra Cristina Kirchner. La frase clave fue una premonición: “Cuando la maten, yo estoy camino a la costa”.

El diálogo fue escuchado por un asesor del diputado K Marcos Cleri, que en un primer momento no le dio mayor importancia a la frase. Pero dos días después, tras el fallido atentado contra CFK, las palabras de Milman cobraron relevancia y de inmediato Cleri le mandó un mensaje a su jefe.

Hasta ahora, de toda esta historia se pudieron comprobar tres de los cuatro hechos que se narran: 1) el 30 de agosto, Milman y sus asesoras Carolina Gomez Mónaco e Ivana Bohdziewicz estuvieron en el restaurante Casablanca, en la esquina de Rivadavia y Riobamba, como aseguraba el relato de los acusadores; 2) Jorge Abello, el asesor del diputado Cleri, que afirmó escuchar el diálogo, también estuvo en el lugar; y 3) al día siguiente Milman viajó a la costa. Estuvo unos días en Pinamar. El único dato que hasta ahora no se pudo comprobar es que Milman haya dicho la frase en cuestión, “cuando la maten”, ni que se haya referido a Cristina Kirchner.

Para defenderse, Milman denunció al testigo en Comodoro Py y la causa cayó en el juzgado de Julián Ercolini. En su escrito dijo: “Jamás hice una afirmación como la que el testigo ha pretendido imponer como salida de mi boca, quién sabe con qué inconfesables fines políticos”.

El abogado de CFK, José Manuel Ubeira, le pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti que le secuestre los teléfonos a las dos personas que estaban con Milman. Este pedido también va en línea con fuertes críticas que se están exponiendo al trabajo de la jueza, que, según el kirchnerismo, “va muy lento”.

Para completar el panorama, el diputado además acaba de ser denunciado por lavado de dinero junto a una de sus asesoras. La denuncia la hizo el abogado Yamil Castro Bianchi, que en el pasado también había acusado a María Eugenia Vidal por enriquecimiento ilícito. En su escrito, Castro Bianchi sostiene que en septiembre del 2017 las hermanas Carolina y Daniela Gómez Mónaco fueron nombradas en el Ministerio de Seguridad, una dentro de la Escuela de Inteligencia del Delito y la otra en la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. Al mismo tiempo, ambas comenzaron un emprendimiento llamado Luxa Estética, ubicado sobre la calle Corrientes, a pocos metros del Obelisco. “La situación patrimonial de Carolina y Daniela Gómez Mónaco, al momento de ser designadas funcionarias del Ministerio de Seguridad, distaba mucho de acompañar una inversión tan importante”, afirmó el abogado, que también dijo que posó el ojo sobre Milman y a partir de las noticias de los últimos días.

Controversias. Milman se ganó el odio del kirchnerismo porque en los últimos años también dedicó parte de su tiempo a denunciar a funcionarios del Gobierno, sobre todo en temas de seguridad. Apuntó contra el jefe de la AFI, Agustín Rossi, y contra el ministro de Seguridad Aníbal Fernández por el episodio del avión venezolano-iraní. Como devolución de gentilezas, Rossi ahora dijo que “todas las puntas de investigación que se abran merecen ser profundizadas y Milman deberá dar las explicaciones correspondientes”. El senador cristinista Oscar Parrilli se sumó: “Estoy convencido, y pretendo que se investigue, que hay una relación directa entre Revolución Federal, Gerardo Milman y Patricia Bullrich”. Esta semana, la Justicia determinó la liberación de los cuatros integrantes de Revolución Federal y desató la furia del Gobierno.

En el pasado de Milman también está su trabajo junto a Patricia Bullrich, su referente, en el Ministerio de Seguridad macrista. Desde allí, en los tiempos de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, filtraba información a los medios basado en partes de inteligencia, y cargaba las tintas contra la comunidad mapuche.

En sus reflexiones políticas, el diputado suele trazar teorías tan conspirativas como apocalípticas sobre la actualidad del país. A fines del año pasado, en charlas con periodistas afirmaba que el Gobierno no llegaría a diciembre y que la Argentina se dirigía a un escenario como el del 2001. Nada de eso ocurrió.

Por eso, quienes lo conocen creen que es verosímil que haya dicho la frase que se le adjudica, pero lo toman como alguien que tiene una actitud desbocada en todas sus intervenciones. La única diferencia es que casi nunca acierta y, esta vez, atinó.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios