Saturday 18 de May, 2024

POLíTICA | 13-01-2024 07:30

Cómo y cuándo se gestó el proyecto de la Ley Ómnibus

El trabajo de Federico Sturzenegger fue un salvavidas para Javier Milei. Le dio al Presidente la plataforma desde la cual plasmar su tan mentada tesis.

El ambicioso proyecto de Federico Sturzenegger fue un salvavidas para Milei. Hasta la noche de las PASO nadie en La Libertad Avanza -salvo el que se cree elegido por Dios y su hermana Karina- pensaba que tenían alguna chance de gobernar el país en tan sólo cuatro meses. El trabajo de Sturzenegger era un bálsamo ante esta angustiante realidad: antes de que Milei diera el discurso en el que anunció el DNU, no había un plan de gobierno ni uno económico, más allá del anuncio de Luis Caputo de subir el dólar oficial a $800. ¿Cómo estaría transcurriendo el primer mes de Gobierno sin la asistencia -mala o buena- del trabajo de Sturzenegger? ¿Qué tendrían para mostrar?

El proyecto, entonces, le dio al Presidente la plataforma desde la cual plasmar en la realidad su tan mentada tesis de que venía a transformar Argentina. Es no sólo un hecho económico, legislativo o judicial, sino antes que todo un hecho político. Y es acá dónde se abren las incógnitas.

La primera viene desde el pasado. Sturzenegger -secretario de política económica de De la Rúa, presidente del Banco Ciudad durante la gestión de Macri, diputado nacional y luego al frente del BCRA- mantuvo una coherencia en su larga trayectoria política: peleas constantes con sus pares, a tono con las chicanas con las que suele descalificar a quienes lo critican, como hizo en el diario Perfil cuando habló de la CGT y la relacionó a la última dictadura.

Sus choques durante el macrismo, en especial con Caputo -de quien tiene la peor de las opiniones-, podrían dar para un libro en sí mismo. ¿Cómo va a convivir ahora con personas a las que, en su mayoría, acaba de conocer? Ahí se suma otra pregunta: el proyecto se involucra en las más diversas áreas y, a pesar de que el hombre -por pedido presidencial- fue a defenderlo en los medios, no es quien pone la firma ni se haría cargo de eventuales problemas en la Justicia. Varios funcionarios transpiran cuando ven a Sturzenegger en las entrevistas, en las que a veces incluso ensaya nuevas propuestas al aire. ¿Quién va a ir al Congreso a presentarse ante diputados y senadores de la oposición? ¿Tienen los números para aprobarlo?

Esa falta de tacto político motivó la reacción judicial, que ya le dio el visto bueno a la CGT en su amparo en el fuero laboral. Los que conocen el paño judicial dicen que sólo alguien que analice la realidad a través de un texto podría haber buscado ayuda para hacer el proyecto con el estudio Marval, O'Farrell & Mairal. Ellos mantienen una tirria histórica con el camarista federal Carlos Grecco, uno de los jefes del fuero contencioso administrativo, donde se va a tramitar buena parte de las cautelares que se presenten contra el DNU.

Una duda que se suma a esta. ¿Quiénes fueron las cien personas que Sturzenegger dice que colaboraron en el proyecto? Una es Jorge Muratorio, del estudio recién mencionado. Otra es Eduardo Rodríguez Chirillo, ahora secretario de Energía. Con Rodolfo Barra, procurador del Tesoro, quien deberá representar al Estado en los eventuales juicios, no queda tan claro: el Gobierno aseguró que él había participado, pero en las entrevistas que viene dando parece no conocer en profundidad el contenido. Hay también otra línea de polémica, que, entre otros, sostuvieron dirigentes como Juan Grabois.

Es la supuesta presencia de abogados que representan a grandes corporaciones, entre los que se menciona el estudio de Funes de Rioja. “Pretende descalificar un trabajo por sus autores y no por su contenido, lo cual demuestra una gran pobreza de argumentos. Yo soy abogado de grandes empresas. ¿Acaso eso me descalifica?”, sostiene Ricardo Ramírez Calvo, que fue una de los responsables del trabajo, y que mostró sus diferencias con Sturzenegger por el hecho de sacarlo por DNU. De cualquier manera, es una historia que acaba de comenzar. Y Sturzenegger, está claro, quiere cumplir su sueño.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios