Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 10-01-2024 14:29

Un mes de Milei en números: aumentos descontrolados y crisis perrunas

Se cumplieron los primeros 30 días de la presidencia del libertario. Los datos alarmantes y los bloopers.

Hace un mes, exacto, Javier Milei entraba al Congreso, se ponía la banda presidencial y salía del recinto, sin hablar, por primera vez en la historia democrática argentina. Desde entonces pasaron muchas cosas, a pesar del corto tiempo. Y en números se puede apreciar mejor.

El crecimiento de los precios de los bienes son dramáticos. El kilo de asado aumentó 62%, el pollo 42%, el pan 48%, el arroz 63%, la leche 128%, las gaseosas 81%, la nafta 64%, las prepagas 40%, el transporte 45%, los medicamentos 100%, los peajes 50%, y 20% las telecomunicaciones.

Eso es por citar sólo algunos rubros, aunque el que más se destaca es la megadevaluación que anunció el ministro de Economía Luis Caputo: el dólar oficial subió un 123% al cierre de esta nota. “Para ver dos tercios de las mejoras faltan 15 años”, aclaró Milei.

Luis Caputo

Esto sucedió mientras que también se eliminaban el plan del “Compre sin IVA” y los créditos de ANSES para los jubilados, se despedían a 7000 trabajadores estatales (y a los que quedaron se anunció que no abría aumentos) y la temporada veraniega caía hasta un 40% en su ocupación. La inflación, que el INDEC fue calculada por la UMET en 24,3% en diciembre.

La economía no fue la única área que trajo novedades. En el ámbito legislativo el Gobierno envió un mega DNU y un proyecto de ley que se está tratando en comisiones. Entre ambos se proponen cambiar o derogar 1100 leyes. La vida política tuvo también sus momentos destacados. No sólo por el beso entre Milei y su pareja, o la foto del pie presidencial que subieron, sino también por el debate acerca de la mudanza a la Quinta de Olivos.

Pies

El mandatario cumplió 28 días viviendo en el hotel Libertador (cuya suite presidencial cuesta alrededor de 450 dólares la noche) y recién el lunes se mudó. ¿Quién pagó la estadía? Es una de las incógnitas que quedan al lado de lo que el diario Clarín tituló “la crisis de los perros”: Milei desmintió con injustificada violencia a la periodista Silvia Mercado, que había asegurado que los clones de Conan se habían mudado ya. Entonces, ¿dónde están los animales? Son dudas que se montan sobre el hecho de que Conan, en "hijo de cuatro patas" de Milei, en verdad está muerto desde el 2017.

Todo esto pasó en tan sólo un mes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios