Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 11-01-2024 08:43

Una diputada uruguaya aconsejó cómo consumir cocaína

Lo hizo en su cuenta de redes sociales la legisladora del Frente Amplio, Micaela Melgar. El antecedente argentino.

En su cuenta de X, la legisladora del Frente Amplio, Micaela Melgar, publicó una serie de recomendaciones para reducir los riesgos en caso de consumir cocaína. “Acordate que si vas a usar cocaína hay que reducir los riesgos. Tené presente que la sustancia es adulterada y hay que cuidarnos. Leé, háblaló con amigos”, escribió la diputada en su posteo.

En el hilo, adjuntó una publicación de la Junta Nacional de Drogas en la que se advierte que para consumir cocaína y reducir las consecuencias, es necesario tomar agua, pulverizar la sustancia y no mezclarla con otros estupefacientes. “Toma una primera dosis baja y espera, hacelo con alguien de confianza (intenta no estar solo), lávate las fosas nasales al finalizar el uso”, indicó Melgar, y agregó: “Uruguay tiene un tremendo problema con el uso de drogas, especialmente cocaína y alcohol. Hay que ponerle palabras a la realidad para superarla”.

Melgar

 Estas observaciones por parte de la dirigente charrúa surgen luego de que el Ministerio del Interior del país oriental informara, el pasado lunes, que en un cargamento de drogas incautado podría haber fentanilo, un opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos. “Ayudémonos entre todos con el menor grado de prejuicio que cada uno pueda ponerle al tema porque es del Estado y la sociedad”, concluyó Meglar.

Este hecho recuerda lo sucedido hace unos años, del otro lado del Río de la Plata, en el partido de Morón. En el marco de un festival público, se repartieron volantes que contenían recomendaciones sobre cómo consumir marihuana, cocaína y drogas sintéticas. La campaña denominada de “reducción de riesgos” había sido impulsada por la Dirección de Juventudes de Morón, previa aprobación por unanimidad del Concejo Deliberante de ese mismo distrito bonaerense.

 En relación con la marihuana, el volante indicaba que conviene conseguir el porro “de fuentes confiables” y que es “mejor” que sean flores, no prensado; y respecto de la cocaína y las pastillas aconsejaba “Andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogadx”. Según el portal periodístico Chequeado, la campaña fue desarrollada por la Dirección de Juventudes del Municipio, en acción conjunta con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA).

Direccion de Juventudes

“Con relación al contenido de un material con recomendaciones para las y los jóvenes, distribuido en el día de ayer por la Dirección de Juventudes, el Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, afirmó el comunicado de prensa del Municipio.

Dicho Programa fue “puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021”, y que promueve “la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”. En ese aspecto, el municipio encabezado por el intendente Lucas Ghi, informó que la distribución de los folletos se realizó “en el contexto de la realización de ‘La Minga’, un festival cultural, solidario e inclusivo organizado por la comuna”, que se realizó junto con la SEDRONAR y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA).

La difusión de este material, por parte de los organismos locales y nacionales, fue muy cuestionado por varios referentes de la oposición. En ese año, los diputados nacionales Diego Santilli, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Cristian Ritondo y Mariana Zuvic, de Juntos por el Cambio, y Carolina Píparo, de Avanza Libertad, criticaron la campaña municipal de manera pública en sus redes sociales.

Concejo Deliberante de Moron

Sin embargo, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Morón realizada el 10 de junio de 2021 de manera mixta, la ordenanza fue sancionada por unanimidad en general y en particular. En el video oficial de la votación se observa que los concejales de la oposición levantaron la mano para aprobar el proyecto. Entre ellos, Gastón Pérez y Walter Anzorena, de Juntos por el Cambio, y Rolando Moretto, del bloque UCR-Juntos.

“En el siglo XXI con toda la información que tenemos con el celular hoy en día, la única forma que encuentra el gobierno de sugerirle a los pibes que no consuman drogas es sugiriéndole a los pibes que consuman drogas. Así gobiernan, mientras peor para todos, mejor para ellos”, posteó Cristian Ritondo en su cuenta. Increíblemente, según confirmo el portal periodístico, el mismo concejal Walter Anzorena aparece en sus redes sociales apoyando al diputado nacional Ritondo en su cuestionamiento.

 “Este concepto de reducción de daños se puede definir como este conjunto de políticas programadas que apuntan a minimizar las consecuencias adversas que pueden tener el consumo de sustancias psicoactivas, legales o ilegales y que pueden ocasionar un daño muy importante a la salud de las personas y a la sociedad en sí misma”, declaró Aldo Saracco, médico toxicólogo, miembro del Comité Científico de la Asociación Toxicológica Argentina, a Chequeado y agregó: “La política de reducción de daños, que tuvo su origen en el norte de Europa en los años 80, tiene que ir asociada a una política integral de drogas, que empieza por lo más básico, que es crear y generar una información suficiente para tener idea de esto que es la percepción de riesgo”.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios