Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 02-11-2021 14:50

Conflicto mapuche: los idas y vueltas del Gobierno

Las diferentes miradas de un problema. Desde Alberto Fernández hasta Sergio Berni, cómo dentro de un mismo espacio gobernante se plantean posturas opuestas.

Dentro del Gobierno hubo diferentes miradas respecto del rol que debía tomar el Poder Ejecutivo nacional en relación al conflicto mapuche. Por un lado, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni mantuvo la postura de que la Casa Rosada debía brindar ayuda al gobierno de Río Negro. El incendio de la sede de un club en El Bolsón disparó esa discusión en la que el presidente Alberto Fernández primero dijo que no era obligación del Poder Ejecutivo asistir a la provincia, ya que tiene su propia fuerza de seguridad. De todos modos, la ayuda luego fue enviada por el pedido de la gobernadora Arabela Carreras.

Al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se le recriminó haber salido en defensa del líder de la RAM, Facundo Jones Huala, preso en el país vecino, aunque el mismo aclaró en un hilo de tuits: "De ninguna manera la Embajada argentina es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino Facundo Jones Huala". "La normativa internacional que enmarca la participación de la Embajada en la citada audiencia es, entre otras, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963)", agregó. "Se trata de una tarea regular que realizan tanto los consulados como el propio Embajador, habida cuenta de su carácter de Jefe de Misión". puntualizó la embajada argentina en Chile. 

Otro que se prendió en la pelea es Aníbal Fernández. “Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni”, sostuvo el ministro de Seguridad nacional. Pero Berni no se quedó callado. “Lamento informarle lo obvio, sería necesario contar con la aprobación y el consenso de la sociedad en su conjunto. Si mis matemáticas no me fallan, el 12 de septiembre hubo 16.323.291 argentinos que no aprobaron nuestra gestión. ¿Fui claro? ¿O le hago un dibujito?”, le respondió Berni sumando una chicana. El ministro trató de explicar que la postura que se estaba defendiendo desde Presidencia no ayudaban a mejorar la performance electoral de cara a las elecciones generales de noviembre.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios