Wednesday 24 de July, 2024

POLíTICA | 23-11-2023 12:27

Quién es Santiago Viola, apuntado para "Legal y Técnica"

El abogado de LLA fue defensor Leandro Báez e interventor del SOMU. Amistad con Canicoba Corral y vínculos con la AFI.

Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza y uno de los responsables de agitar el fantasma del fraude electoral en los días previos a las elecciones, podría ser quien ocupe la Secretaria de Legal y Técnica, aunque otros lo apuntan a para estar al frente del Tesoro.

El abogado que en la última semana infló y luego pinchó la teoría de un fraude fraude, había declarado: “Fue una presentación, no una denuncia, a fin de que se extremen los recaudos para que las elecciones se desarrollen con la mayor transparencia posible. Confiamos que con la presentación se van a tomar mayores”.

Viola es hijo de Claudia Balbín, una conocida abogada, e integró hace algunos años, un selecto grupo que se reunía con frecuencia en el Hotel Presidente, y que integraban entre otros el entonces juez Rodolfo Canicoba Corral, y el ex fiscal Eduardo Miragaya, quien estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera durante el macrismo.

Canicoba Corral lo premió como interventor del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cuando Omar “El Caballo” Suárez estaba en la mira de la justicia: fue absuelto a mediados del 2022. Y Viola actuó además como defensor de Leandro Báez, hijo de Lázaro, en la causa donde el juez Sebastián Casanello investigó al empresario patagónico por lavado de dinero. En esa causa, el abogado fue acusado de plantar testigos falsos.

Santiago Viola

“El apoderado de la alianza de @JMilei es el abogado Santiago Viola, las sospechas quedan chicas. Joven abogado de la familia del testaferro de los Kirchner y acusado de manipular pruebas con servicios de inteligencia entre otros antecedentes”, lo criticó hace un tiempo en X, Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica.

Viola apuntó entonces señalando el fallo de la Cámara de Casación con su sobreseimiento. Y contestó en una entrevista cedida a La Nación: “Que se pongan de acuerdo por donde quieren atacarme. Si por kirchnerista, porque defendí a Báez o si por ser de los servicios secretos de Macri, porque son dos cosas opuestas”.

El vínculo con Javier Milei se habría dado con Guillermo Scarcela como puente: un ex funcionario de Daniel Scioli investigado por enriquecimiento ilícito, vinculado a su vez Karina Milei, hermana del candidato. Aunque otros apuntan que fue Carlos Kikuchi, apartado del círculo rojo del presidente electo.  

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios