Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 21-11-2023 16:30

Cuántos años tardó cada presidente en llegar al sillón de Rivadavia

Por Nicolás Gonzalez. Javier Milei no es sólo el primer presidente libertario del país, sino que, además, es el presidente electo al que menos tiempo le llevó alcanzar el Sillón de Rivadavia.

En un giro surrealista de los acontecimientos, la política argentina está sumida en un caos desde que, el domingo a la noche, Javier Milei alcanzó la presidencia. Las redes sociales explotaron con memes y el país está dividido entre aquellos que celebraban la novedad y aquellos que temen lo inesperado.

Pero un dato pasó desapercibido. Javier Milei no es sólo el primer presidente libertario del país, sino que, además, es el presidente electo al que menos tiempo le llevó alcanzar el Sillón de Rivadavia.

Fundada el 14 de julio de 2021​, La Libertad Avanza es el paso al frente de Milei como político, demorando apenas dos años en llegar al mando. En segundo lugar, aparece el empresario Mauricio Macri, referente máximo del PRO, hasta el momento, quien el 21 de febrero de 2001 anunció que se dedicaría a la política. Le llevó 14 años alcanzar la Presidencia de la Nación.

Muy lejos, con 22 años de espera, aparece Néstor Kirchner, quien inauguró el ateneo Juan Domingo Perón en 1981, fecha en la cual podemos determinar su punto inicial en la real polítik.

En cuarto lugar aparece su esposa, Cristina Kirchner, con 26 años de demora, si se determina como punto de partida la misma creación del ateneo Juan Domingo Perón, en 1981. Como una señal del destino, el quinto puesto está compartido por dos personas que tuvieron mucha relación antes y después de la crisis del 2001: Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, quienes tardaron 33 años en alcanzar la presidencia.

El tiempo que tardó cada Presidente en llegar al Sillón de Rivadavia.

Ya fuera del Top Five, en el puesto 6, aparece Alberto Fernandez, quien comenzó a militar en política en 1985 tardó 34 años en alcanzar, de la mano de CFK, ser el máximo mandatario del país. Carlos Menem tardó 39 años en alcanzar el poder. Comenzó a militar en 1951, cuando conoció a Juan Perón y Eva Duarte en un partido de uno de sus deportes favoritos: el basquet. Y en el último lugar aparece Fernando de la Rúa, quien se afilió al radicalismo en 1955 y tardó 44 años en alcanzar el máximo puesto de la política nacional.

por Nicolás Gonzalez

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios