Cuando terminó su gobierno, Alberto Fernández se jactaba de dos cosas: de no tener causas de corrupción y de haber levantado las banderas del feminismo.
En lo vinculado a la corrupción, el expediente que hoy se tramita es conocido como la causa de los seguros, que se disparó a partir de una investigación que había hecho el ex jefe de la AFIP Osvaldo Giordano, desplazado por Milei. En su investigación interna detectó irregularidades en la contratación de seguros.
Esto, luego de una filtración periodística, derivó en una denuncia y la investigación judicial se extendió a otros organismos del Estado. Uno de los principales protagonistas de la trama es Héctor Martínez Sosa, reconocido broker de seguros y marido de María Cantero, la histórica secretaria de Alberto Fernández.
Luego de meses de investigación, los celulares de Cantero y Martínez Sosa fueron secuestrados y analizados. Esa pesquisa llevó a conversaciones en las que el propio ex presidente estaba al tanto de los movimientos de Martínez Sosa y hasta bregaba por sus intereses. En una conversación, reproducida en esta nota, Cantero le dice a Fernández: “Tengo un problema, están sacándole Cancillería a Hecky –apodo cariñoso de su esposo–, están nombrando otro productor. Hecky va a hablar con Juan Manuel. Ya le sacaron algunas cuentas. La Cámpora armar broker (sic). Pero Cancillería son nuestros”. La respuesta del entonces Presidente fue “Me ocupo”.
Alberto Fernández está imputado en este expediente y el juez que lo investiga es Julián Ercolini. Un histórico amigo de Fernández que años más tarde se terminó convirtiendo en uno de sus principales enemigos.
Comentarios