Saturday 13 de April, 2024

POLíTICA | 30-06-2023 09:55

El kirchnerismo busca liberar cupos en planta permanente del Senado

La Cámara que preside Cristina Kirchner abrió un “retiro anticipado previo a la jubilación". Será del 1 de julio al 30 de agosto. Los requisitos.

A partir del sábado 1 de julio, el Senado de la Nación pondrá en marcha un plan de retiros voluntarios. Apuntado a empleados que tengan más de 60 años en el caso de los hombres y 55 en el caso de las mujeres. Entre los requisitos está renunciar a la condición de trabajador de planta permanente. 

La información está circulando en grupos de Whatsapp de los empleados del Senado y consta de dos archivos, uno que menciona la resolución 412/2023 firmada por María Laura "Luchi" Alonso, secretaria administrativa del Senado, que le daría el marco legal a la puesta en marcha del plan de “Retiro anticipado previo a la jubilación”.

Entre los comentarios que surgen de los grupos de Whatsapp del Senado sobrevuela la suspicacia de que el plan de retiros tiene como fin incorporar militantes del kirchnerismo a la Planta Permanente, porque la partida presupuesta ya está asignada para este 2023. A fin de año Cristina Kirchner concluirá su gestión en la presidencia del Senado y no la ven con la intención de encarar un ajuste en los últimos 6 meses del año. 

Actualmente la nómina de personal del Senado tiene 2.814 empleados en planta permanente y 1.845 en planta transitoria. Al retirarse personal de la planta permanente se abre la posibilidad de sumar nuevos empleados a esa categoría. 

Renuncia planta permanente

Beneficiados.

Solo pueden acceder al beneficio, personal de planta permanente que cuente con los años de servicios necesarios para obtener su jubilación. El beneficio consta de “percibir una suma equivalente a la remuneración habitual y permanente más un adicional de 10 %, por el plazo de hasta 5 años. No tiene descuento por ganancias, ni por aporte jubilatorio por lo que, en la práctica, el retiro contiene un aumento del ingreso de bolsillo. El retiro se actualizará permanentemente por paritarias”, informa el documento interno del Senado. El retiro estará abierto desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2023.

Liquidación

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios