Wednesday 24 de April, 2024

POLíTICA | 29-06-2023 10:55

Quién es el candidato a intendente "massista" que apoya Patricia Bullrich

La interna con el larretismo llevó a la halcona del PRO a presentar candidatos propios, aunque a veces "importados", para competir en distritos donde son oficialismo.

La interna presidencial de Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich divide a la coalición opositora. La pelea no es solo discursiva, se dio también en el armado de listas en la provincia de Buenos Aires, donde los referentes del PRO presentaron a sus propios candidatos. Una contienda que se replica también, en cada municipio bonaerense.

La provincia de Buenos Aires tiene 135 distritos. JXC gobierna más de 50. De esos intendentes, Bullrich ha logrado convocar tras de sí, a dos terceras partes. Pero el tercio restante que apoya a Rodríguez Larreta tendría potencialmente más votos.

Entre los de Bullrich lidera su propio candidato a gobernador, Néstor Grindeti (Lanús tiene más de 400 mil habitantes algo que inclinó la balanza en su favor frente a Cristian Ritondo, que terminó encabezando la nómina de diputados halcones en PBA).

Valenzuela, Larreta y Santilli

Pero Larreta supera con Julio Garro (La Plata tiene 600 mil habitantes), Gustavo Posse (San Isidro tiene casi 300 mil habitantes) el vice de Diego Santilli, y Diego Valenzuela (3 de Febrero tiene más de 300 mil habitantes), quien se rumorea podría ser Jefe de Gabinete del ex vice larretista, en caso de ganar la provincia.  

Y la disputa por la gobernación de cara a las PASO, abre una interna también en los distritos donde el PRO hoy gobierna, y en los que Patricia Bullrich presentó sus propios canditatos (contario a la posición de Mauricio Macri, de que no hubiese internas en los distritos donde ya gobierna el espacio) Algunos de los cuales, vienen de otras filas.

Gustavo Spalletti

Es el caso de Gustavo Spalletti, quien comenzó su carrera política en el massismo (en 2015 fue concejal por el espacio que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa), y hoy disputa por el control de 3 de Febrero, la interna con Diego Valenzuela.

Gustavo Spalletti

Una paradoja. Bullrich, quien apalanca en redes las comparaciones entre Larreta y Massa, apoya en ese distrito clave del Conurbano así a un ex Frente Renovador, quien también militó para Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, y tuvo sintonía con el Movimiento Evita. Incluso le pasan factura por una cercanía con el moyanismo en 2019, cuando compitió por el distrito apoyando al precandidato a intendente del camionero, Octavio Argüello.

Gustavo Spalletti

Cerca de Spalletti aclaran que trabajó con Valenzuela hasta hace poco, como aliado político. Pero que decidió competir en la interna tras la propuesta de Bullrich, una PASO que en su versión, ampliará los votos del espacio.

Valenzuela, favorito para la contienda, gobierna 3 de Febrero desde 2015, cuando le ganó a Hugo Curto en esas elecciones, y terminó con un mandato que duró 24 años. Y tras revalidar su mandato en 2019, tuvo una buena elección en 2021, con un marcado triunfo de sus concelajes frente a los del camporista Juan Debandi.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios