Tuesday 21 de May, 2024

POLíTICA | 28-06-2023 12:59

Cuáles serían los lineamientos del plan económico de Patricia Bullrich

Carlos Melconian, quien suena ahora para ser ministro, expuso la hoja de ruta para cortar la inflación, desactivar la bomba de Leliqs y tener superávit.

Carlos Melconian, a quien Patricia Bullrich le ofreció ser su vice, presentó en una finca de Jesús María, en Córdoba, el plan de económico de la Fundación Mediterránea para ser presentado al futuro presidente. La propuesta del think tank apuntó al reconocimiento del bimonetarismo, con una reforma del Código Civil que autorice los contratos en ambas monedas, y un puñadpo de medidas de shock para cortar el ciclo inflacionario y poner al país en vías de crecer.

“Es necesario institucionalizar la bimonetariedad. La Argentina ya es bimonetaria y vamos a ir a un sistema de incentivos para que fluya nuevamente un mercado de capitales en dólares, que permita el crédito y la inversión local de grandes y pequeñas empresas e inversores”, expresó el economista, dispuesto a “que el peso y el dólar convivan”.

Melconian, que rechazó ser compañero de fórmula pero sigue sonando para hacerse cargo de la cartera de Economía, reconoció: “si me llaman, voy”. Y agregó: “Hoy, luego de más de una año y medio de trabajo, estamos acá para presentar en sociedad este equipo, del cual me siento orgulloso y confío que podrá devolverle un futuro a nuestro país”.

Melconian

Un futuro que incluye medidas de shock: el objetivo es reducir un total de 3,5% a 4% del PBI, un volumen que surge de reducir subsidios, el gasto público, y la burocracia del Estado. Se apuntaría a lograr un “déficit cero inmediato”.

Pero Melconian tomó distancia del denominado “plan motosierra” que pregona Javier Milei. En ese sentido propuso un nuevo organigrama, con menos ministerios, secretarías y direcciones, reducción de dotaciones en el primer año de gestión, con un objetivo de alcanzar una merma del orden del 25% en el primer año.

La obra pública se concentrará estará en definir las obras más importantes en proyectos urgentes vinculados con energía, gasoductos, obras sanitarias de AySA, dragado de la Hidrovía y en trenes de carga. Melconian apuntó que es mentira que el gasoducto Nestor Kirchner pueda generar un superávit comercial sectorial de 20 mil millones de dólares. Y señaló que “hay que completar la renegociación integral de los contratos de las distribuidoras eléctricas”.

Gasoducto

También se expresó sobra “la bola de las Leliqs”, “un problema” que surge por los déficits fiscales y la compra de deuda interna de los últimos años. “Se puede ir desarmando sin generar una explosión”, adelantó Melconian. "El Plan 120 de Sergio Massa es el plan vamos viendo, van pateando las medidas para adelante y no se toma nada en concreto", sostuvo Augusto Ardiles, el ex Director de la Casa de la Moneda que hoy forma parte del equipo de Luciano Laspina, el referente económico de Patricia Bullrich, que suena tanto como ministro o para el Central. 

"Ahora es importante que va a pasar con el acuerdo con el FMI. Tendríamos que cumplir metas fiscales para que nos den plata para pagarles a ellos. Por eso el ministro Sergio Massa se desespera e inventa cualquier dólar, veo que todo el plan macroeconómico del Ministro tiene poca consistencia y lo único que creció fue la inflacion", agregó Ardiles. 

"Tenemos que construir una unidad de moneda que dé credibilidad. Vamos a prohibir que el Banco Central imponga cepos. Los encajes son los dólares que tiene la gente en los bancos y queremos que saber cuántas manos van a meter allí", apuntó el experto en finanzas que se manifestó también a favor de bimonetarismo y el orden fiscal. 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios