En las últimas horas, se conoció que el monumento del general Julio Argentino Roca será retirado del Centro Cívico de Bariloche para ser reinstalado en otra locación. Las autoridades rionegrinas informaron que la medida fue decidida en el marco de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. En su lugar, se emplazará una obra de arte de poca elevación que permita la visualización lago Nahuel Huapi, sin nada que la obstruya
Sin embargo, existen otras interpretaciones sobre los motivos del traslado de la escultura de quien fuera el líder de la “Conquista del Desierto” y dos veces presidente de la Nación. Muchas voces señalan al militar por su cuestionado ataque y genocidio de las comunidades aborígenes de la época. Pero, por otro lado, otros tantos respaldan la labor del General al ser el artífice de la iniciativa que le aseguró a la Argentina la soberanía sobre la Patagonia.
Dentro de esta polémica histórica, hizo su aparición Franco Rinaldi. El analista político y ex precandidato a legislador porteño publicó un mensaje, en Twitter, sobre el controversial episodio con la estatua del prócer argentino. “Un día, no muy lejano, todo lo que se llame Néstor Kirchner lo renombraremos Julio Argentino Roca y todo lo que se llame Rodolfo Walsh será rebautizado con el nombre de Jorge Luis Borges, quien nunca perteneció, ni simpatizo con ninguna organización terrorista”, posteo Rinaldi, acompañado de una foto suya al lado de la estatua del político tucumano en Bariloche.
Pero el periodista Ernesto Tenembaum no la dejó pasar. Se sumó a la polémica republicando el posteo del político porteño y agregando dos sintéticas palabras al tuit: “Stand up”. En siete caracteres, el periodista de Radio Con Vos disparó con ironía contra el precandidato a legislador de Jorge Macri, recordando sus controversiales dichos homofóbicos, xenófobos y antisemitas que el analista comentaba en su canal de streaming.
Ese lamentable episodio tuvo como resultado la renuncia a la precandidatura de Juntos por el Cambio y su frustrado aterrizaje en la arena política. En ese momento, la justificación de Rinaldi por sus dichos fue que estaba haciendo un “stand up”.
Comentarios