Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 01-11-2019 14:28

Esmeralda Mitre: "Alberto Fernández es una persona inteligente"

La actriz destacó algunas cualidades del futuro Presidente. Pero la hija del dueño de La Nación advierte: "Tanto él como CFK son adictos al poder".

Son las 6 de la tarde. El teléfono suena varias veces hasta que atiende Esmeralda Mitre. Con un tono de voz relajado, la actriz decide poner en pausa la película que estaba mirando para hablar con NOTICIAS. Está feliz porque en el verano debuta en la temporada de Mar del Plata, y en abril estrena una obra de teatro con Alejandro Paker, junto al Indio Romero como director. Apenas comienza la conversación se la nota con ganas de hablar. La política le apasiona. En los últimos tiempos se convirtió en una defensora acérrima del Gobierno y se la puede ver muy activa en Twitter. Considera que el peronismo es “un cartel”, de Alberto Fernández destaca que es “una persona inteligente” y del futuro Gobierno dice que “la aleja una línea moral”

Noticias: ¿Qué análisis hace sobre la vuelta del peronismo?
Mitre: Volvió porque lograron unirse, que era la gran amenaza. Algunos esgrimen la teoría de que fue obra del Papa Francisco, no lo sé. Este es un país con un tronco peronista muy fuerte. Volvió porque hay un sentido de pertenencia muy fuerte frente a la propuesta discursiva del peronismo. Sus promesas, por irrealizables que sean, entran por los ojos. Saben manejar muy bien la discriminación positiva, en donde los fracasos de determinado sector afín al peronismo se deben a la presunta mezquindad de un sector no peronista, para ellos “gorila”.

Noticias: ¿Cómo piensa que serán estos próximos años de Gobierno?
Mitre: No será nada fácil. No hay que olvidar que Juntos por el Cambio consolidó más de 10 millones de votos, lo que le da una fuerza opositora muy grande a nivel parlamentario. A diferencia de 2003, no tienen la mayoría absoluta ni tampoco el famoso viento de cola. El contexto es otro. Sin embargo, a juzgar por sus festejos, intuyo que en lo discursivo replicarán el mismo formato. No veo una Cristina y un Alberto conciliadores. Mi miedo es que ese 48% que los votó es más proclive a tolerarle errores a ellos que a los no peronistas. También no hay que desatender que este rejunte de Frente Para Todos está fragmentado internamente. Veremos quién gana esa pulseada puertas adentro. Por lo pronto, la lapicera, la tiene Alberto.

Noticias: ¿Qué es el peronismo para usted?
Mitre: Para mí el peronismo es un cartel, es un símbolo de banderas que tienen mucho de marketing. Posiblemente al grueso de la población le represente una ilusión, no debemos olvidar que de los últimos 70 años gobernaron 36 y ahora van por 4 más. Sin dudas es una fuerza que sabe consolidar poder y reinventarse en el marco de una argentina desbastada desde lo cultural.

Esmeralda Mitre

Noticias: ¿Qué sensación le dejó el resultado del domingo?
Mitre: Si bien fue una derrota para el espacio en el que me vi más representada, no me abandona la esperanza de que hay 10 millones de personas que no comen más vidrio. No es casual que los distritos con mayor índice de educación y de generación de riqueza hayan optado por una opción más moderada e institucionalista. Hay un 40% de los argentinos que entiende lo que representa una república y un Estado de Derecho que oficie como garante de las libertades individuales.

Noticias: Usted fue muy crítica con el kirchnerismo. ¿Le tuvo o le tiene miedo?
Mitre: Si, tuve miedo porque fui perseguida, y mi familia también. Hoy creo que no debería tener miedo. Somos un país que vivió varias décadas de violencia y no podemos, someternos a más tiempos de miedo. No creo que se preocupen en perseguirme, creo que tienen cosas más urgentes que atender.

Noticias: ¿Qué cosas la alejan del próximo Gobierno?
Mitre: Me aleja una línea moral. No creo en sus axiomas, no creo en sus banderas. No comulgo con sus metodologías políticas, no creo en la relación prebendaria de dádiva a cambio de un voto. No creo en la lógica de los punteros. No comulgo con su estrategia geopolítica, en donde se pretenden trazar alianzas con regímenes nefastos. No me entusiasma un Estado paternalista que todo lo puede y del que todos dependen. Como liberal que soy, esa idea de gobierno me resulta antinatura. Creo que el ser humano es esencialmente libre, y que debe ejercer esa libertad dentro de la responsabilidad que promueve un Estado de Derecho. Creo en el rule of law. Cristina y Alberto adhieren a una teoría más colectivista y sectaria.

Noticias: ¿Qué destaca y qué critica de CFK y de Alberto?
Mitre: De Alberto y Cristina destaco su voracidad de poder. No como una virtud sino como una objetiva capacidad de trazar alianzas con el único fin de agarrar las riendas del país. Durante años Alberto dijo de todo menos linda de Cristina, sin embargo, no titubeó en agarrar la oferta de esta fórmula que ganó. Cristina, por su parte, no le importó lo que Alberto dijera de ella y lo convocó. Tienen un instinto de supervivencia superlativo. Creo que son dos adictos al poder y están muy enfocados en obtenerlo a como dé lugar. Esto habla del abismo moral que me separa de ellos. No hay vocación por contribuir. Son peronistas, son incurables. No se les tuerce la cara de vergüenza a la hora de mentir como mienten. Pero lo más imperdonable, es que resignaron la década de mayor bonanza para Argentina a cambio de un populismo berreta que nos llevó a donde estamos.

Esmeralda Mitre

Noticias: ¿Quién va a tener mayor injerencia en la Casa Rosada, Cristina o Alberto?
Mitre: Pienso que Cristina es una figura fuerte, que sabe que los votos son de ella. Ese es el gran riesgo que corren con este rejunte. Creo que Alberto va a intentar imponer el “albertismo”, pero creo que Cristina no lo va a permitir tan fácilmente. Esa es la mayor debilidad. Tampoco debemos olvidar a Massa, que representaría una tercera facción dentro de esa alianza. De todos modos, creo que tu pregunta se resume en el furcio de Kiciloff, al llamarla “Presidenta” el día que ganaron.

Noticias: Alberto Fernández propuso terminar con la grieta. ¿Lo logrará?
Mitre: Tengo la esperanza de que lo haga. No dudo que es una persona inteligente. Si entiende y sabe leer el hartazgo, por parte de la gente, de la grieta, creo que puede haber una luz al final del túnel.

Noticias: Cristina le pedio a Macri responsabilidad en la transición de cara al 10 de diciembre. ¿Qué le pareció ese pedido?
Mitre: Una total hipocresía. Cristina, que recibió un gasto del 26% lo llevó a más del 40%, con un BCRA con reservas negativas, las balanzas comercial y energética deficitarias y un déficit fiscal de más de siete puntos del producto. A esto le sumó, de regalo, tres millones de jubilados que nunca habían aportado y la inserción a la planta estatal de nuevos empleados públicos, dólar atrasado, tarifas atrasadas y un cepo. Si Macri tuviera que imitarla, debería liberar el tipo de cambio y licuar las reservas del BCRA, congelar tarifas y meter más gente al Estado. Espero que no lo haga.

Noticias: ¿Alberto Fernández podrá lograr los cambios necesarios para reacomodar la economía?
Mitre: A juzgar por sus postulados keynesianos, no tengo mucha esperanza. Seguir con el discurso de poner plata en el bolsillo de los argentinos es navegar de lleno al iceberg. El consumo es posterior a la producción y no lo vi pronunciar nada en ese sentido. Si el sector que genera riqueza sigue siendo asfixiado por el fisco, Argentina no sale más.

Noticias: Cristina asumirá su cargo como vicepresidenta con más de 10 causas. ¿Cómo piensa que actuará la Justicia en los próximos años?
Mitre: Es difícil predecir lo que va a pasar. De la única herramienta que disponemos para conjeturar, son los hechos de un pasado reciente. La Justicia siempre se ha expedido a favor del viento político. No creo que esas causas prosperen. Ni la de Cristina ni la de otros funcionarios.

Noticias: ¿Cómo define a Cristina y a Alberto?
Mitre: Cristina es una mujer a la que de algún modo la veo agotada del juego de la política. No sé si se debió a que la escondieron en la campaña o a que efectivamente ella quiere distanciarse un poco de las riendas del poder. Ciertamente no le será fácil, porque representa un rol de liderazgo en un núcleo duro importante. Personalmente las banderas que levanta CFK me resultan anacrónicas y no comparto su mirada en absolutamente nada. Con Alberto no sabría decirte. Tenía la esperanza de que fuera más moderado. Pero el hecho de verlo cantar un minuto de silencio para Macri que está muerto, me borró de un plumazo.

TW: @marzzelo_D10
Alumno de segundo año de la Escuela de Comunicación de Perfil.

por Marcelo Magallanes

Galería de imágenes

Comentarios