Friday 19 de July, 2024

POLíTICA | 23-07-2023 21:54

Axel Kicillof: "El Fondo pide siempre devaluar y esto tiene efectos en precios"

El gobernador bonaerense cargó contra el FMI y responsabilizó a la oposición por instalar un discurso devaluatorio.

“Lo difícil es que nos hayan metido de nuevo al Fondo por la ventana”, marcó Axel Kicillof para referirse a la cuestión económica actual. En coincidencia con el discurso de Unión por la Patria, el gobernador bonaerense cargó contra el FMI cuando se esperan anuncios de un acuerdo, uno al que el ministro de Economía, Sergio Massa, quizás no le ponga ni la cara ni la firma, para evitar reproches del frente interno y efectos nocivos en su campaña presidencial.

El Fondo pide siempre devaluar y esto tiene efectos en precios, subir la tasa de interés entonces se encarece el financiamiento de las empresas y los costos. Esa es una dificultad, creo que el ministro Sergio Massa está dando esta pelea, porque no se firma el primer papel que te ponen adelante. Eso creo que es para valorar”, marcó el ex ministro de Economía y actual gobernador. 

“Nuestra oposición es la culpable de haber traído al Fondo, Macri se dedicó los primeros dos años de gobierno a tomar deuda en dólares en Wall Street. Le bajaron la persiana en Wall Street y se tuvo que ir corriendo al Fondo, consiguió el préstamo más grande de la historia del Fondo y ahora tenemos una deuda inmensa que además intenta condicionar las políticas públicas del país, la política del país, con recetas que son inflacionarias”, señaló KIcillof, responsabilizando al FMI y Juntos por el Cambio de la suba de precios y la de devaluación. 

Quieren devaluación siempre, porque eso encarece el dólar, entonces lo deja más disponible para el servicio financiero y ajuste para que el Estado tenga recursos para poder utilizar esos dólares para pagar la deuda”, agregó el gobernador responsabilizando a la oposición por los males de la economía actual, una que seguramente pese mucho a la hora de emitir voto en agosto. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires entiende que la elección bonaerense se definirá por estrecho margen, incluso por un voto en las generales como lo estipula la constitución provincial, y que no puede confiarse aunque la mayor parte de las encuestas lo den arriba. Y para ello necesita la tracción de los intendentes y a la militancia.

“Necesitamos a los intendentes recontra activos para la campaña, acá de la Provincia, incluso los que están laburando en un distrito que no está gobernado por Unión por la Patria, a nivel dirigencial y organizativo se puso en marcha la campaña muy fuerte”, arengó Kicillof a los propios. Y llamó a mirar el caso español, donde el socialismo del PSOE sorprendió el pasado domingo emparejando con el PP de centro derecha, que las encuestas daban como seguro ganador. 

“Mirando resultados de ahí de España, recién escuchaba algún dirigente de allá que la derecha le quiso hacer creer a la ciudadanía y a la militancia que era su turno y que ya había ganado”, marcó el gobernador, que emparejó el caso con el local: “Si uno ve lo que ocurrió con Larreta, seis meses atrás ya actuaban como si la elección no hiciera falta hacerla porque ya la tenían ganada. Me hace acordar también a 2019, donde le macrismo después de gobernar horriblemente durante cuatro años, venían diciendo que la elección se ganaba fácilmente, que iban a gobernar veinte años y que Vidal ganaba con una gran diferencia”.

“Hay un efecto de ese discurso, que genera un clima de inevitabilidad y movilización que hay que evitar a toda costa, sobre todo comprendiendo lo que está en juego. No hay que dejar para octubre lo que hay que hacer en agosto”, marcó Kicillof en diálogo con Raúl Kollmann en Radio10. 

“La diferencia fuerte con la campaña de 2015, la propuesta de Vidal sonaba más atractiva que lo que estamos escuchando de parte de los candidatos de ellos. Ellos ya gobernaron a la provincia, ningún candidato trae una mejora substancial respecto de lo que ya hicieron- Ellos no tienen ni buenos números para mostrar, no tienen ningún éxito, tampoco en la cuestión narco. La gestión de ellos fue malísima, hubo hasta tiroteos entre las Fuerzas federales y bonaerenses. La gestión fue pésima”, agregó el gobernador, entendiendo que la gestión económica actual puede jugar en contra. 


 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios