Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 01-12-2022 08:40

El enojo de Nicolás Kreplak con la justicia marplatense

El ministro de Salud bonaerense molesto con un fallo que suspendió la vacunación en menores.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cuestionó la decisión del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata por ordenar que se suspenda la campaña de vacunación promovida por el Gobierno para bebés y niños de entre seis meses y 16 años. “Nuevamente un Juzgado marplatense intercede, sin fundamento alguno, en medidas netamente sanitarias. Ahora indica que: “se ordena suspender la promoción de la vacunación covid en niños de seis meses a 16 años”. ¿Hasta cuando vamos a permitir este tipo de superpoderes?”, se quejó. 

Tuit kreplak

Kreplak acusó al juzgado de provocar “confusión” y “angustia” con su decisión, ya que “científicamente todas las vacunas están probadas, son seguras y dan resultados para todos los grupos poblacionales. Desde las personas más chicas hasta las más grandes”.

El fallo del Juzgado Federal 4 llega tras una semana donde autoridades municipales y provinciales volvieron a solicitar que la gente se cuide y vacune frente a la posibilidad de un rebrote. Kreplak había reportado una suba de casos de Covid del 100 % en la última semana, y llamó a usar tapabocas en espacios cerrados. 

“Estamos en un momento epidemiológico complejo dónde vacunarse vuelve a ser primordial para seguir viviendo con toda la normalidad lograda. Hay que vacunarse. Todos y todas. Tengamos las dosis actualizadas”, solicitó Kreplak en su cuenta de Twitter. 

Así mismo, el funcionario le reprochó al juzgado, cuyo responsable es el juez Alfredo López, que “ya se había “expedido” en contra del pase sanitario y de la plena implementación de la interrupción voluntaria del embarazo” en otras oportunidades. “Me hace pensar que lejos de impartir justicia, quiere hacer show y ganarse algunas tapas de diarios”, disparó el ministro.  López justificó su fallo afirmando que el Ministerio de Salud de la Nación "no provee información suficiente" sobre las vacunas que distribuye que avalen “los estándares constitucionales y legales vigentes”. 

"Resulta claro a mi entender, que la información puesta a disposición por la autoridad de aplicación no resulta suficiente, advirtiendo los actores presuntas irregularidades al momento de la inoculación, que no permitirían a la población -en el caso, a quienes ejercen la responsabilidad sobre los niños comprendidos en el colectivo- contar con toda la información oportuna y necesaria para evaluar la aplicación de las vacunas cuya distribución ha sido aprobada", dice el fallo.

   Además, López aseguró que “no se cuenta con la información completa de los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha, ni con datos de las etapas efectivamente transcurridas (y como el contexto de emergencia ha modificado los procedimientos a tales fines)". 

   El juez también sostuvo que "la metodología a través de la cual se accede a la información sobre los productos a inocular conforme el estado de salud particular de cada menor, no resulta adecuada al grado de gravedad de las múltiples consecuencias que puede tener la aplicación de las diversas formulaciones aprobadas".

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que si bien hay un incremento de los casos, “no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”, aunque recomendó a la población que concurra a aplicarse refuerzos de la vacuna. 

“Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento, todavía es un aumento leve, no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios. Este año tuvimos un pico muy precoz de gripe, ahora también estamos cursando un aumento de casos de gripe tipo B y circularon todos los demás virus todo el año”, indicó Vizzotti.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios