La asunción de Donald Trump convocó a personalidades de todo el mundo y, como era de esperarse, Argentina también dijo presente en los diferentes eventos que tuvieron lugar en Washington durante la semana de recambio en el poder.
El principal invitado fue el presidente Javier Milei quien asistió a cuatro eventos: la gala hispánica, donde la comunidad latina de Estados Unidos, en especial la de Miami, armó un encuentro pensando en agasajar al flamante Secretario de Estado Marco Rubio, pero este no asistió. Allí Milei fue la personalidad más destacada de la noche y le entregaron un galardón por su trabajo como Presidente. Otro evento fue la gala 1775, en donde el presidente Milei dio un discurso y recibió otro premio. El tercer evento fue la asunción, donde se sentó junto a su par italiana Georgia Meloni y por último asistió a la gala Starlight, que fue la más importante, donde asistió el propio Trump y bailó el vals con su esposa. Allí Milei se tomó una fotografía, con Marco Rubio.
Milei fue acompañado a todos los eventos por su hermana Karina, por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y también por el canciller Gerardo Werthein, quien fue el único que llevó pareja. En las fotos se lo veía acompañado por Nina Francisca, una joven modelo holandesa que en 2012 tuvo un fugaz paso por Showmatch como bailarina. Por aquellos tiempos Marcelo Tinelli solía mantener conversaciones con ella y la sueca Alexandra Larsson en un limitado español.
Otro argentino que dijo presente fue el futuro jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF) Paul Starc, quien estaba acompañado por su pareja Eleonora Zocco, hermana de Viviana Zocco, la esposa de Daniel Hadad. La pareja Starc-Zocco es amiga del matrimonio entre Natalia Denegri y Daniel Rodríguez. Ella es una célebre conductora y emprendedora en Miami que en los años ‘90 tuvo una fuerte aparición mediática en diferentes casos resonantes. Junto a su marido tienen una cadena de parrillas argentinas en La Florida llamada Baires Grill.
Del mundo de los lobbistas estuvieron presentes el senador bonaerense Alex Campbell, que es socio del abogado de Donald Trump, Carlos Trujillo, y compartió en sus redes fotos dentro del estadio Capital One donde se realizaron los eventos oficiales de la campaña de Trump. Allí se lo vio con el periodista Eduardo Feinmann, quien también compartió fotos en sus redes sociales.
El consultor argentino Juan Manuel “Jota” Domínguez, socio del lobbista cubano-americano Freddy Balsera estuvo entre los argentinos más activos: asistió a las galas en la que estuvo Milei, mantuvo reuniones en el capitolio y hasta se hospedó en el mismo hotel que el Presidente argentino. Los integrantes de la delegación argentina lo veían merodeando por el lobby del hotel para intentar cruzarse con el Presidente. Tuvo mala suerte, porque Milei estuvo todo el tiempo en su habitación. Solo salió para reunirse con la directora del FMI Kristalina Georgieva que fue especialmente a reunirse con Milei al hotel.
Otros dos argentinos que dijeron presente en Washington fueron el intendente de Añelo, Fernando Banderet, el pueblo de Vaca Muerta, y el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. Añelo es una ciudad que despierta mucho interés, porque a pesar de su pequeño tamaño, es donde se radican las empresas que operan en Vaca Muerta. Es por esto que el intendente Banderet fue invitado por una ONG llamada Comun Sed, que trabaja para la ONU. Entre las actividades que tuvo fue la firma de un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Añelo y la Cámara de Comercio Argentina-Texas.
El gobernador Orrego tuvo un poco más de actividad. Estuvo en la embajada argentina, en el BID y otros bancos a la caza de financiamiento.
ArgenTrump. El vínculo entre Argentina y Estados Unidos tiene tres dimensiones para analizar: la relación directa entre Javier Milei y Elon Musk, la relación institucional a través de las embajadas y la de los lobbistas y la comunidad latina en Estados Unidos.
El último punto es el más novedoso porque la comunidad latina tendrá un peso importante en el gabinete. El secretario de Estado Marco Rubio fue Senador por Florida, la jefa de Gabinete Susie Wiles fue jefa de campaña en Florida y Pam Bondi, quien será fiscal general del país, fue la fiscal general de Florida. Es decir que lugares relevantes serán ocupados por personas influyentes en La Florida. A ellos se les suma Mauricio Claver Carone, nacido en Miami, que estará a cargo de las relaciones con América latina y el embajador para Argentina, Peter Lamelas, empresario con emprendimientos en La Florida.
Comentarios