Monday 27 de January, 2025

COSTUMBRES | Ayer 08:30

Transparencias y calados: La moda sexy del verano

Los eventos y salidas en la playa dejaron ver las últimas tendencias. El color del año, las prendas top y la opinión de los expertos.

Las primeras semanas de la temporada resultaron frescas. Tanto en Uruguay como en Argentina, hubo días de lluvia y noches heladas, y la moda del verano tardó en dejarse ver en su esplendor. O, más bien, debió reinventarse un poco para acomodarse al clima.

Pero conforme la temperatura fue subiendo, las distintas tendencias que pisan fuerte este 2025 comenzaron a llegar a la arena. ¿Y quiénes fueron las encargadas de ponerlas en vidriera? Las celebrities que se pasearon por Punta del Este, aunque también las que eligieron la Patagonia para descansar.

A continuación, un paneo por los mejores looks y aplicaciones de la moda de este verano.

Pampita

Pura piel

Sin muchos días de playa a fin de diciembre y principio de enero, el primer espacio en el que comenzaron a verse los distintos estilos fueron los eventos nocturnos. Y si algo quedó claro desde el primer momento es que las transparencias ocupan el centro de la escena con mucha fuerza. Sobre todo, en lo que se conoce como “naked dresses”, vestidos en los que la protagonista lleva algo muy sutil sobre la ropa interior. “Estas transparencias suelen estar dadas por un textil que es tejido o con mucho brillo, de lúrex o de algún material metálico fino”, describe Lula Romero, productora de moda. Otra variante es el encaje, siempre vigente, o las composiciones de red.

Como ejemplo, pudo verse a Zaira Nara con una versión de encaje negro y stilettos en el lanzamiento de un hotel de lujo. También a a Emilia Attias con un vestido de malla metálica dorado y bucaneras, a Sofía Zámolo con una opción larga de red en color verde agua y a Andrea Bursten con una propuesta blanca de El Camarín, que combinó con un sweater de angora por encima. Todas dijeron presente a pura sensualidad en la fiesta de Giuseppe Cipriani en Punta del Este.

Zaira Nara

“Otra opción es el cut out, que predomina en vestidos o prendas”, apunta la especialista. La elección de Pampita en el evento de Cipriani, de base negra y con recortes unidos con argollas y finas líneas, es un buen exponente.

Para el día, en tanto, esta intención de mostrar piel se encarna en los tejidos y el crochet. “En la playa esto se ve en musculosas, vestidos y pareos, todo tejido en colores claros mayormente”, apunta Romero. Así lo lució Nicole Neumann en un modelo con cortes en la cintura, María Vázquez en un vestido strapless color arena y Zulemita Menem en uno blanco hasta el piso, todas listas para vivir días chic y de mucho sol en el Este.

Emilia Attias

De ruanas y tonos tierra

Los primeros días de frío también devolvieron a la escena un producto un poco más invernal: las ruanas. En colores vibrantes, como la versión turquesa que usó Patricia Della Giovampaola para asistir a la apertura del proyecto del artista Gabriel Chaile, “Los jóvenes recordaron sus canciones”, o también en versiones más tranquilas, entre el blanco y los tostados, como la que llevó Natalia Lobo en el evento de inauguración de Tuket Vintage. Asimismo, Rosella Della Giovampaola hizo su propio aporte a esta prenda, combinándola en sus distintas salidas con vestidos de Oscar de la Renta o Pucci. Es sabido que entre sus marcas favoritas para este modelo está la firma Manos del Uruguay y también Gabriela Hearst, una uruguaya que triunfa con sus diseños en Estados Unidos. Lo más común es que sean de lana, aunque también pueden ser de cashmere.

Rosella Della Giovampaola y Toscana Gargunkel

Quien también fue vista con esta prenda fue Andrea Frigerio, que en el evento de Tuket Market llevó una marrón con vivos rosas. Esto a su vez marcó otra tendencia en puerta: el avance del “mocha mousse” como el color del año. Decretado por Pantone a fin del año pasado, este tono terroso tiene diversas aplicaciones y ha calado profundo en la moda del verano.

Natalia Lobo

“Es la primera vez que somos testigos de una tendencia que se propaga con tanta velocidad. Y es una que toma a hombres y mujeres por igual, desde Zaira Nara y Fer Dente hasta el polista con mayor resistencia, todos encontraron su guardarropas invadido por los colores terrosos”, analiza Fabián Medina Flores, asesor de imagen y autor de los libros “Manual de estilo” y “Salir de la jaula”. Según explica, este tono puede ser el tradicional chocolate, pero también virar a cacao, whisky, té o cuero, y presentarse en las más diversas texturas.

Mauara Reynal

Además, está demostrando ser un color muy versátil: “Me llamó la atención que podemos verlo de noche, con vinilos y brillos, pero también en situaciones de día y casi urbanas, en shorts y tops”, marca el especialista.

Algunos ejemplos de esta aplicación pueden verse en el diseño de vestido calado y asimétrico con el que la top model internacional Alessandra Ambrosio asistió a la fiesta de Cipriani o las botas de gamuza a la rodilla con las que Emilia Attias hizo lo propio. Aunque la reina de estos tonos terrosos sin duda es Juliana Awada, que los lleva especialmente en sus estadías en Villa La Angostura. Allí se la suele ver con pantalones, sandalias, pashminas o ruanas y hasta tote bags en este tono, combinándolos con neutros y básicos como el blanco o el celeste jean.

Sofía Zámolo

Lo que vemos en la arena (y los lagos) del verano también marca la pauta de cómo será el estilo del resto del año. En este caso, este tono recién está comenzando su estrellato. “Hay 'mocha mousse' para rato, y lo vamos a disfrutar mucho en el invierno también. Lo veremos en trajes, en ambos, en chaquetas, en abrigos, y sobre todo en el punto, como las bufandas y los sweaters”, pronostica Medina Flores.

El 2025 recién comienza, pero ya pisa fuerte con sus propuestas de moda. Las celebrities acatan y buscan la forma de aplicarlo a su estilo. En el proceso, inspiran con sus looks.

Galería de imágenes

En esta Nota

Vicky Guazzone di Passalacqua

Vicky Guazzone di Passalacqua

Comentarios