Así como Javier Milei irrumpió en la política y desplazó a los dirigentes tradicionales, sus diputadas también se destacan en el ecosistema parlamentario. Esta particularidad no sólo sucede en sus intervenciones en el Congreso, sino también por sus posteos en Instagram durante este verano 2025.
Las mujeres tradicionales en la política argentina evitaban mostrarse en malla durante el verano y mucho menos publicitar imágenes autoproducidas. Por lo general, esas imágenes eran obtenidas por los medios que enviaban fotógrafos a cubrir las temporadas de verano a los principales centros turísticos que elegían los políticos como Pinamar, Mar del Plata o Punta del Este.
Pero los smartphones con cámaras de alta calidad y las redes sociales cambiaron el comportamiento de los políticos, y quiénes se animaron a autorretrarse en posturas sexies, como si posaran para una revista de farándula, fueron las referentes libertarias Lilia Lemoine, Juliana Santillán, Leila Gianni y hasta la diputada suplente Lourdes “Lu” Palavecino, quienes postearon fotos en bikini en sus cuentas de Instagram y recibieron comentarios de todo tipo. No solo políticos.
El contraste es notorio, incluso si se las compara con otras mujeres de la política como Malena Galmarini o Victoria Tolosa Paz, que han sido captadas por una cámara en el verano de Pinamar. Tolosa Paz siempre está tomando mate en una reposera con su marido “Pepe” Albistur y Galmarini nunca aceptó ser fotografiada en bikini. Una anécdota grafica muy bien este ejemplo: durante la temporada de verano del 2015, cuando Sergio Massa encabezaba las encuestas para las presidenciales de ese año, su esposa fue vista en bikini en la playa por el fallecido fotógrafo de esta revista Eduardo Lerke. Cuando ella notó la presencia del reportero merodeando la costa frente al parador CR, en la zona norte de Pinamar, fue corriendo a su carpa para ponerse un pareo hasta que el fotógrafo se fuera.
La autoexposición de las libertarias, como divas de revista que promocionan un lugar turístico, una marca de ropa o un producto de moda, es una novedad que se suma a las tantas prácticas nuevas que incorporó La Libertad Avanza a la política local.
Tour. Lilia Lemoine viajó a Córdoba, donde visitó Villa Allende, La Granja, Ascochinga, Río Tercero, El Cóndor, Mina Clavero y San Clemente. También paseó por Los Cajones del Durazno en Villa Yacanto, deshojó una margarita en Río Cuarto y rescató a un colibrí en Agua de Oro, al que le dio de beber agua introduciendo el pico del ave en su boca.
En su paso por Villa Allende, Lemoine aprovechó para sacar pecho con la pelea que la enfrenta con Victoria Villarruel y se sumó a una marcha en contra del intendente del PRO de esa localidad, Pablo Cornet, que estuvo en la inauguración del festival de Jesus María con la vicepresidenta. Lemoine fue a la marcha contra el intendente acompañada por la también diputada María Celeste Ponce, que es nacida en esa provincia y fue a pasar las fiestas a su pago chico, en Huinca Renancó.
La protesta contra el intendente amigo de Villarruel era porque el Consejo Deliberante de la ciudad tenía previsto tratar un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo municipal para crear un muro y portones en un barrio de la ciudad por los constantes episodios de inseguridad. A la insólita medida se le sumaba un toque de queda de 22 a 6. La idea había sido tomada de un capítulo de la serie “Years and Years” que resolvía una problemática similar de la misma manera.
La diputada Juliana Santillán viajó a Bariloche, donde visitó el Cerro Campanario y lo publicó en sus redes, donde la hostigaron por haber escrito Cerro con “S”. Esta es otra notable diferencia con las mujeres políticas de antes: sabían escribir.
Santillán, luego de Bariloche, se fue a Mar del Plata, donde posó con una tabla de surf en los acantilados de la ciudad costera.
Lourdes “Lu” Palavecino es una diputada suplente que tuvo su mayor pico de popularidad cuando Lilia Lemoine, de quien es muy amiga, intentó que entrara a la Cámara Baja en reemplazo de Marcela Pagano por su pelea con Martín Menem y Karina Milei. Palavecino es tal vez la que más experiencia tenga en temas fotográficos porque, además de ser militante de LLA, es modelo.
María Celeste Ponce también publicó fotos de sus vacaciones junto a su perro raza chihuahua llamado Jorge, a quien le abrió una cuenta en Instagram el pasado 4 de enero con el usuario @jorgeelchihuahua. Según los registros de la Cámara de Diputados, presentó un solo proyecto en el Congreso, con el fin de expresar su repudio contra el gobierno de Lula Da Silva por denuncias de persecución política. El proyecto perdió estado parlamentario. Mientras tanto, la cuenta de Instagram del chihuahua Jorge, al cierre de esta edición, ya tenía cuatro fotos publicadas en diez días. Mucho más productiva en vacaciones, la diputada.
Comentarios