“Arrugaron. No se animaron por temor al desarme de posiciones en pesos. Larga vida al carry trade”, posteó Cristina Kirchner en su cuenta personal de la red social X. La exvicepresidenta de Alberto Fernández compartió una imagen del portal Infobae que anuncia la decisión del Ejecutivo de mantener la tasa de interés en pesos y de un ritmo menor de ajuste para el dólar.
En la nota del periódico digital, al que hizo referencia Kirchner, se explica que el BCRA decidió sostener en 32% nominal anual la tasa de interés de política monetaria luego del dato de inflación de diciembre y de haber comunicado que desde febrero el ritmo de actualización mensual del dólar oficial pasará de 2% a 1 por ciento.
El carry trade es una maniobra que consiste en perseguir ganancias en dólares apostando por tasas de interés en pesos. Si el rendimiento en moneda local supera al movimiento del precio de la divisa norteamericana, en este caso las versiones financieras como el dólar MEP o el dólar contado con liquidación, el inversor que recurrió a esa estrategia tiene mayor capacidad de compra en dólares al final del trade.
Por otro lado, el Banco Central con la decisión de no bajar la tasa de interés, se sostendrá el rendimiento de referencia que pagan las inversiones en pesos como los plazos fijos. Una tasa más baja era leída por el mercado como el paso siguiente de la política monetaria del BCRA de la mano de un tipo de cambio oficial con una devaluación más lenta. El dato de inflación de diciembre de 2,7%, fue algo más alto que el 2,4% de noviembre, antes de reajustarse el esquema cambiario, que en el caso del crawling peg permanecía sin cambios desde diciembre de 2023.
La última baja en la tasa de referencia tuvo lugar a fines de noviembre, cuando el BCRA la llevó desde 35 a 32 por ciento. El mercado daba por seguro que tras conocerse el dato de inflación de diciembre y un tipo de cambio a 1% mensual, el Banco Central tenía espacio para bajar la tasa de referencia para mantener el carry trade. Lo cierto es que por el momento el organismo decidió mantener su tasa de referencia, pese a haber reducido el crawling peg a la mitad.
por R.N.
Comentarios