Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 30-12-2021 11:19

Los tuits más picantes entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri

El año cierra sin formalidades y con chicanas en redes entre los ex presidentes y máximos referentes del oficialismo y la oposición.

Cristina Kirchner ha elegido desde su vuelta al poder como vicepresidenta, comunicar principalmente a través de sus redes sociales. Con sus comentadas cartas, capaces de desestabilizar al presidente Alberto Fernández y sus ministros. Pero también con hilos de Twitter, donde en 280 caracteres, es capaz de producir innumerables títulos que terminan alimentando a los medios tradicionales por días.

En este año electoral Cristina estuvo más encendida que nunca en la red social creada por Jack Dorsey, en la que desembarcó allá por el 2010, y en donde hizo ya 15.532 publicaciones, con muchas críticas a la pasada gestión macrista, pero donde refirió de forma directa al ex presidente Mauricio Macri solo en 13 tuits (en 4 compartió además alguna noticia que usó como excusa para hacer mención al expresidente). ¿Cuáles fueron los más importantes?.

La verdad, no se si reírme por lo de Macri dando clases o llorar por su burla a la Justicia”, escribió la Vicepresidenta en octubre compartiendo una captura de pantalla de un titular de un medio: “Mauricio Macri anunció que dará clases en los EEUU en medio de la polémica por su situación judicial”, escribió Cristina Kirchner

Unas semanas después, publicó la tapa de uno de los diarios más importantes del país y puso: “Cuando Macri le regaló a la mamita y el hermanito el blanqueo de 35 millones de dólares, Clarín no dijo nada. Del regalito de los 44 mil millones de dólares del FMI, que nadie vió pero que todos y todas tenemos que pagar, tampoco”.

Pero la artillería más pesada estuvo en diciembre. “Llegó Papá Noel” ironizó CFK sobre la decisión de la Cámara Federal de descartar la existencia de una asociación ilícita entorno a la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. El último de un hilo de seis tuits decía: Regalito de navidad de dos jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py para Macri y su pandilla. ¡Mamita!”. Idas y vueltas tuiteras en una guerra abierta. 

Solo un día después, se refirió a una carta que había publicado Mauricio Macri en la que decía sobre Alberto Fernández: “El mentiroso miente siempre”. Claro, CFK tomó esa frase para hacer alusión al expresidente: “El burro hablando de orejas”.

Con el escándalo que se originó tras la viralización del video en el que Marcelo Villegas, exministro de Trabajo bonaerense en la gestión de María Eugenia Vidal, que reconoció su intención de crear una “Gestapo” para armar causas judiciales contra dirigentes gremiales, Cristina Kirchner disparó una seguidilla de tuits filosos contra el macrismo

“De Papá Noel a la Gestapo”, fue el primero que publicó, acompañado de capturas de pantalla del video, y luego siguió: “Gestapo: policía secreta de Hitler que utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros que se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi. Tratándose del gobierno macrista, todo siempre es peor a lo imaginado”, sentenció Cristina Kirchner.

Además de Twitter, CFK se refirió a Mauricio Macri en distintas cartas que publicó durante el año. La primera publicada en mayo titulada “De impunes y prófugos: o cuando se caen las máscaras”. La segunda se publicó después de las PASO y generó un cimbronazo dentro de Casa Rosada: “Como siempre… sinceramente”. Y en noviembre, la exmandataria escribió una más: “De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades”.

¿Qué pasó con Mauricio Macri? Hasta el momento, publicó 179 tuits en todo el 2021, un número inferior comparado con los más de 200 que realizó CFK. Durante el 2021, Mauricio Macri nunca aludió directamente a Cristina Kirchner pero sí se refirió al presidente Alberto Fernández en mayo: “La decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna”.

Además, se refirió al espacio preponderante en el Frente de Todos: "El kirchnerismo es una expresión final del populismo en la Argentina. Lamento no haber encontrado el camino para evitar este retroceso, pero estoy convencido de que lo vamos a superar en 2023 y la Argentina va a entrar en un sendero de crecimiento racional y responsable”.

Y también cuando estalló la polémica por el cruce entre Aníbal Fernández y el caricaturista NIK: “La cultura del poder intimidador que representan el ministro Aníbal Fernández, el gobierno nacional y el kirchnerismo, ha perdido su poder, está terminada”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios