Monday 17 de June, 2024

POLíTICA | 23-05-2024 09:40

La impactante tapa de Time: “Cómo Javier Milei está shokeando al mundo”

El semanario estadounidense le dedico la portada al mandatario argentino con un profundo análisis.

“El presidente Javier Milei odia su nuevo cargo. La Casa Rosada, con su histórico sillón azul y sus paredes con paneles ornamentados, se siente contaminada por sus predecesores, quienes, en su opinión, llevaron a Argentina a la ruina. Pero hay un detalle que a Milei le encanta. Grabado en la repisa de una chimenea hay un león de bronce, el animal que adoptó como símbolo durante su vertiginoso ascenso al poder. Al mostrarme el vasto espacio del segundo piso, Milei señala una foto ampliada del león, apoyada en su escritorio como un tótem de su destino. “Él me estaba esperando aquí”, dice”, fue el primer párrafo del semanario Time de esta semana.

La legendaria revista que tuvo a figuras internacionales de todo el mundo, incluyendo a referentes argentinos como el Papa Francisco y Lionel Messi, le dedico su portada al mandatario libertario. A tan solo meses de su asunción al poder, el Time describió un profundo análisis sobre la gestión y transformación del economista en el país. “El radical, como Milei esta shockeando al mundo” es el título del semanario estadounidense en este nuevo número.

Javier Milei

“Milei puede ser el jefe de Estado más excéntrico del mundo. No hace mucho, era un economista libertario y experto en televisión conocido como "El Loco" por sus arrebatos profanos. Las rarezas de su campaña a menudo eclipsaron el severo programa de austeridad que promovió para sacar al país de su crisis económica. Milei, que se ha jactado de ser un gurú del sexo tántrico, blandió una motosierra en los mítines para simbolizar sus planes de recortar el gasto gubernamental, se vistió como un superhéroe que vociferaba sobre política fiscal y dijo a los votantes que sus cinco mastines ingleses clonados, a los que supuestamente consulta en conversaciones telepáticas, son sus "mejores estrategas". Prometió eliminar el banco central de la nación, se burló del cambio climático calificándolo de conspiración socialista y atacó al Papa Francisco, el primer Pontífice argentino, calificándolo de “izquierdista hijo de puta”. En noviembre pasado, ganó de manera aplastante”, detalló la revista.

En una análisis del contexto internacional, el semanario explicó el fenómeno de las derechas populistas."El improbable ascenso de un autodenominado “anarcocapitalista” refleja la fuerza de un movimiento populista de derecha que ha ganado elecciones en todo el mundo en los últimos años. Al igual que sus homólogos de Italia a Hungría, de Brasil a Perú, de Estados Unidos a la India, Milei prometió desmantelar un Estado plagado de corrupción gobernado por élites oscuras. “Que todo explote, que la economía explote y que se lleve consigo a toda esta casta política basura”, dijo durante la campaña. Pero ninguno de sus homólogos se parece mucho a Milei, con su temperamento volcánico, su porte de científico loco y su vena mesiánica. Y ninguno de ellos lidera una nación como Argentina, una potencia regional rica en recursos plagada de décadas de mala gestión política e inestabilidad económica, que ahora se ha convertido en un caso de prueba para las teorías gobernantes de un ideólogo radical", describió la centenaria publicación.

Javier Milei

Pero no solo del presidente argentino se enfoca la revista neoyorquina. "Para reunirse con Milei hay que pasar por la persona a la que llama "El Jefe": su hermana. El día de nuestra entrevista, Karina Milei, con sandalias plateadas con lentejuelas, custodiaba la puerta de la oficina del presidente antes de permitirme entrar. Karina, de 52 años, es una ex tarotista que hasta hace unos años vendía pasteles en Instagram. Ahora ella controla con qué periodistas habla su hermano, qué fotos de él se publican y, según se informa, qué ministros del gabinete son contratados y despedidos. Uno de los primeros actos de Milei como presidenta fue cambiar un decreto que prohibía a familiares ocupar puestos en el gabinete para poder nombrarla secretaria general de la presidencia", afirmó Time, aclarando que la funcionaria se negó en conceder un reportaje personal con el medio.

"La estrecha relación de Milei con su hermana es una excepción. Se dice que tiene pocos amigos cercanos y recientemente está soltero después de romper una relación con una glamorosa actriz de televisión. Criado en un suburbio de Buenos Aires, Milei tuvo una infancia problemática. Ha dicho que su padre abusó físicamente de él y declaró en entrevistas televisivas que considera a sus padres como "muertos para mí". Si bien jugaba de portero en un club de fútbol y cantaba en una banda de covers de los Rolling Stones, sus compañeros de clase lo recordaban principalmente por los arrebatos de furia que le valieron su apodo", destacó, de manera biográfica, el medio y agregó: "Se interesó en la teoría económica durante el ataque de hiperinflación de Argentina en la década de 1980. Pasó los siguientes 20 años como profesor de economía, publicando docenas de artículos académicos y trabajando como analista financiero para grupos de expertos, bancos y empresas privadas. En 2015, comenzó a aparecer en televisión como experto, y se hizo famoso por sus diatribas llenas de palabrotas contra la “casta política”. Emergió como una figura nacional durante la pandemia de COVID-19 y se volvió viral en TikTok por sus peroratas contra los cierres gubernamentales".

Basándose en la investigación del periodista de NOTICIAS, Juan González, Time describió: "Más tarde ese año, los hermanos Milei crearon La Libertad Avanza, una nueva coalición política, para permitirle postularse para la presidencia. En ese momento, personas cercanas a él dijeron en entrevistas que Milei, de quien se rumoreaba que contrataba médiums para comunicarse con su mascota fallecida y con los filósofos muertos, creía que Dios le había dicho que se postulara para la presidencia. “La fuerza motriz de Milei es que realmente cree que tiene una misión divina”, dice su biógrafo Juan Luis González. En los mítines, los fanáticos llevaban sombreros con las palabras “Las fuerzas del cielo”, una referencia a un versículo bíblico favorito. “No vine aquí para pastorear corderos, sino para despertar leones”, rugió Milei"

.Javier Milei

En los últimos párrafos de la nota, el escrito resume los movimientos internacionales del libertario. "En lugar de viajar para reunirse con otros jefes de Estado, Milei ha estado apareciendo en conferencias internacionales para criticar el socialismo. En Davos, Suiza, advirtió que “Occidente está en peligro” y acusó a sus líderes de ser “cooptados” por el “feminismo radical” y los “neomarxistas”. Se ha reunido dos veces con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, a quien considera un destacado aliado ideológico. Pero si bien disfruta de su creciente perfil internacional, Milei sabe que su éxito estará determinado en casa. El 30 de abril, logró su primera victoria legislativa cuando la cámara baja del Congreso aprobó una versión reducida de su proyecto de ley general. “Creemos firmemente que esta es la única manera”, dijo Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, sobre el severo programa de austeridad de Milei. “Cuando comenzó la Revolución Francesa, murió mucha gente. Fue un caos. Pero en 60 años se abrieron otros 15 países”, señaló Time, parafraseando las cuestionadas declaraciones de la canciller.

Finalmente, el Time en las lineas finales el semanario estadounidense describió: "El éxito requerirá que Milei haga nuevos aliados, incluidos miembros de la “casta” política contra la que ha pasado años despotricando, y que mantenga el apoyo público en medio de una brutal reducción de costos. A diferencia quizás de cualquier otro líder elegido en la ola de populismo de derecha que llevó al poder al líder anarcocapitalista de Argentina, Milei ha demostrado que seguirá adelante con los planes radicales por los que hizo campaña. "El mundo está mirando", dijo Caputo, ministro de Economía. “Porque si Argentina logra revertir esto, significa que cualquiera puede”". 

 

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios