El Pro camina por la cornisa. Mauricio Macri volvió a tomar las riendas del partido tras el tropezón qué significaron las elecciones del 2023. Pero no son pocos los que le achacan al ex presidente el haber potenciado la pelea entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta que terminó esmerilando a ambos. Incluso insisten que le sirvió en bandeja la victoria a Javier Milei sin un plan claro de un gobierno en conjunto como el que le exigía a los dos candidatos del propio espacio.
Y es el propio Mauricio Macri quién se debate hoy sobre cómo sobrevivir al crecimiento del libertarismo, que amenaza con comerse en las elecciones del 2025 según los números que hoy arrojan distintas encuestas, buena parte del espectro que supo pertenecer al partido amarillo.
Los violetas tienen un piso del 30% concordante con su núcleo duro mientras que el Pro podría ubicarse en el 9% si no se activan los planes de reposicionamiento. En tal sentido es María Eugenia Vidal hoy titular de la Fundación Pensar quién busca volver a hilvanar los retazos del rasgado Pro.
El relanzamiento en Paraná de la usina de ideas que conduce la exgobernadora fue la excusa para reunir a distintos sectores del espacio, un acto en el que acompañaron Ignacio Torres, Rogelio Frigerio, Jorge Macri, y la vicegobernadora de Santa Fe, Giselas Scaglia.
Los grandes ausentes fueron por supuesto, Bullrich y el ex jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, que en esta semana lanzó su propio espacio el MAD, revival del desarrollista MID, con el que busca ser una opción electoral en el 2025 que se oponga de lleno a los planes de Javier Milei, a quien ve destinado al fracaso.
No es el único en el Pro que rumia nuevas ideas mediante el lanzamiento de una fundación: Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero presentó la Fundación Labor, con foco en la agenda bonaerense: la ONG tendrá como objetivo transformarse en un actor clave en la generación de planes de gobierno con eje en la provincia de Buenos Aires, y en una eventual candidatura de Valenzuela a la gobernación.
“Queremos ayudar a diagnosticar problemas, pensar soluciones y formular políticas públicas que impulsen un estado inteligente y promuevan el trabajo, la inversión y el desarrollo urbano. Buenos Aires no es inviable, sino que necesita de reformas profundas en materia económica, del estado, de su administración y claros incentivos para animar al sector privado. Esto es, a emprendedores, empresas, PyMEs, industrias y comerciantes”, expresó Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero desde diciembre de 2015.
Labor tiene como objetivo generar un diagnóstico que ponga de relieve la gravedad de la situación actual y la construcción de consensos, y organizar encuentros entre profesionales para contribuir a resolver temas urgentes de la provincia más populosa del país. Y pelear contra la discriminación histórica e inequitativa en la distribución del presupuesto nacional por la vía de la Coparticipación Federal de Impuestos.
Comentarios