POLíTICA | 24-11-2021 09:54

Matías Kulfas: "Argentina cuando crece tiene un problema, la falta de dólares"

El ministro de Desarrollo Productivo ponderó la recuperación económica y marcó el plan para conseguir la divisa estadounidense: exportar conocimiento y cannabis.

“Tenemos una economía que en agosto ya mostraba niveles por encima de la pre pandemia, y en septiembre se ve lógicamente una suba con respecto al 2020. Comparado con el 2019, estamos 4,8% arriba, y un 2,6% por encima del 2018", celebró Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, con la meta de que la economía argentina muestra niveles superiores a los de 2018 y 2019. 

"Con este ritmo, la economía no sólo recuperó lo perdido en la pandemia, sino también lo perdido en la crisis de los dos últimos años del macrismo", insistió el ministro. Y expresó que un salto mayor puede conseguirse si se destraban las negociaciones con el FMI y se consigue nuevo financiamiento, algo que potenciaría lógicamente también al empresariado local.

“Están mirando aspectos que tienen que ver con financiamiento Argentina. Por un lado hizo una restructuración de la deuda con acreedores privados, que salió muy bien y que implicó una quita importante, con lo cual ese sector no está muy contento. Queda pendiente estructurar la deuda con el FMI, que está trabajando el ministro Martín Guzmán", apuntó Kulfas. 

"La recuperación es muy sólida, está basada en los sectores productivos, hay mucha más industria, eso genera más empleo y se van reduciendo los niveles de desocupación. Hay que destacar que los sectores más golpeados por la pandemia se están recuperando fuertemente. Lo que uno ve de los datos, es que 10 de 15 sectores muestran crecimiento", amplió el ministro en diálogo con "Wake Up" (Delta 90.3). 

“No nos conformamos con recuperarnos de la pandemia, lo que queremos es que Argentina crezca. Pero Argentina cuando crece tiene un problema, la falta de dólares. Entonces no tiene como pagar las importaciones. La manera de resolver eso es exportando más", señaló Kulfas justificando la subida del dólar en las últimas semanas. El ahorro en pesos se traduce a dólares como resguardo de valor, empujado lógicamente por la inflación local

El objetivo es conseguir dólares de la exportación de software. “Estamos exportando conocimiento a través de los empresas de software, en la industria manufacturera hay mucho conocimiento agregado y en el sector agro hay mucho para seguir avanzando. Son un mundo de pymes que en conjunto explican exportaciones por 2.500 millones de dólares al año. Son empresas argentinas, con buenos productos, con innovación y con posibilidades de exportar más. Lo que planteamos con Santiago Cafiero es la posibilidad de potenciar la capacidad productiva", contó Kulfas, que visita semanalmente a al canciller en el Palacio San Martín, donde oficia de Jefe de Gabinete suplente, desde que fue reemplazado por Juan Manzur. 

“El presidente anunció seis proyectos de ley en marzo y los seis fueron enviados al Parlamento. El proyecto de cannabis ya está en la Cámara de Diputados y seguramente sea tratado en el próximo sesión. Es algo central porque generaría puestos de trabajo, se puede exportar y es una solución terapéutica clave. Hay muchas personas que necesitan de este tipo de solución, necesitamos mejorarlo, que haya una producción de calidad y tener la posibilidad de exportarlo", cerró el ministro, poniendo también las miras sobre la exportación de cannabis como fuente de ingreso de la divisa estadounidense. 

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios