Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 27-05-2021 10:37

Murió el ex intendente narco de Paraná por Covid-19: en qué estaba la causa

En los últimos días, Sergio Varisco había denunciado a los camaristas Hornos y Borinsky por "lawfare". Los otros casos judiciales.

El ex intendente de Paraná Sergio Varisco falleció de Covid en la madrugada del jueves 27 de mayo, tras estar internado más de dos semanas a raíz de una neumonía que había complicado su salud. 

El ex jefe comunal había sido sido sometido a una compleja intervención quirúrgica y luego quedó internado en una clínica privada. A pesar de su precario estado de salud, sus causas judiciales siguieron avanzando. De hecho, en la última semana había interpuesto una demanda, a través de su hija, en el Consejo de la Magistratura contra los camaristas federales Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, acusándolos de mal desempeño al tratar la apelación a la condena.

Para no quedar afuera de la moda, el mediático abogado Miguel Ángel Pierri, quien asesoró al ex intendente, aseguró que Varisco era víctima del "Lawfare".

Es que Varisco había sido condenado por narcotráfico el 30 de diciembre de 2019. Bajo la carátula de “partícipe necesario” del delito de comercialización de estupefacientes agravado, un tribunal paranaense le había impuesto una pena de 6 años y 6 meses de prisión. Además, le impuso una multa de $200.000.

Desde ese momento, el ex intendente estuvo bajo un régimen de prisión domiciliaria monitoreado con tobillera electrónica. Apeló a la Cámara Federal de Casación Penal, pero ante el recurso adverso, los denunció.

Varisco fue uno de los más de veinte acusados en la causa que investigaba el arribo de una avioneta con 317 kilos de marihuana proveniente de Paraguay y el entramado de participación de funcionarios públicos de altos cargos.

No fue la única causa en la que seguía habiendo novedades, a pesar de que su salud ya estaba deteriorada. Hace dos semanas atrás, la Cámara de Casación Penal de Paraná había confirmado su absolución en la causa Mutual Modelo, donde se lo acusaba del delito de peculado en grado de tentativa, tras haberle dado curso a un pedido de adelanto financiero por $1,5 millones que finalmente no se concretó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios