Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 21-05-2021 10:44

Interna: las dudas en el gobierno por la suspensión del fútbol

Un ala del círculo rojo presidencial abogaba por mantener los partidos de semifinales y final de la Copa de la Liga. La presión del periodismo amigo y los llamados a Marcelo Tinelli.

Tras la cadena nacional en la que el presidente Alberto Fernández anunció la vuelta de la cuarentena, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aparecía en C5N con Gustavo Sylvestre, para pormenorizar el alcance de las nuevas restricciones. La nota estaba pautada desde la tarde por el equipo de prensa de Casa Rosada, donde los tiempos de los anuncios y notas se habían programado en sintonía con los horarios del fútbol: ayer por la noche jugaba Boca por la Copa Libertadores, y atento al alto rating que había tenido el día anterior River (llegando a los 21 puntos en ESPN, superando al encendido global de la televisión abierta), no querían “perder” si los anuncios se hacían a las 21, mismo hora del arranque del partido.

La mirada de “no competir” con el encuentro de Boca con Barcelona de Ecuador, fue compartida por el gobierno porteño, que apuntó la conferencia de Horacio Rodríguez Larreta para las 21.45, coincidiendo con el entretiempo del partido que se disputó en la Bombonera. Y fue finalmente uno de los temas centrales en el diálogo entre Gustavo Sylvestre y Santiago Cafiero.

El Jefe de Gabinete apuntaba entonces que el fútbol aun no se había suspendido, y que la decisión se tomaría tras una reunión que mantendría con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Sylvestre le marcaba la cancha entonces, advertía que la decisión era polémica y cuestionable, palabras que apoyaba Aníbal Fernández, invitado el piso de C5N.

Cafiero explicó: "Vamos a estar en conversaciones, para ver de qué modo se van a extremar los cuidados. Lo que pasa es que hay que vincularlo con una actividad económica y con un espectáculo. Hay que ver cómo nos ponemos de acuerdo", defendió el Jefe de Gabinete cuando Gustavo Sylvestre le sugirió que no debería continuar el fútbol.

"Este viernes vamos a tener una reunión vía Zoom con la AFA para ver de qué modo extremamos los cuidados, y vamos a trabajar para adelante, porque vemos con preocupación los casos en los planteles y también cuando hay gente que no tendría que estar en las canchas", apuntó Cafiero en diálogo con C5N.

Es que hasta entonces las opiniones en Casa Rosada sobre el fútbol estaban divididas. No eran pocos los que entendían que el encierro se mitigaba mejor con entretenimiento. Y que el fútbol, que tenía encuentros de semifinales de la Copa de la Liga (Independiente versus Colón y Boca contra Racing, el sábado y domingo respectivamente), era una distracción necesaria.

Horas antes además, La Liga Profesional de Fútbol, que dirige Marcelo Tinelli, había advertido que se habían extremado “medidas sanitarias en la organización de los partidos a disputarse en San Juan. “Se vienen las semifinales de la Copa de la Liga 2021, a disputarse sábado y domingo en la ciudad de San Juan, y para la realización de estos encuentros la Liga Profesional de Fútbol tomó diferentes recaudos vinculados a extremar los cuidados preventivos relacionados al COVID”, marcó el comunicado.

Finalmente, hoy por la mañana Sylvestre contaba em Radio 10, que el gobierno le había pedido a Marcelo Tinelli que reprograme los partidos de este fin de semana. “La #LigaProfesional de Fútbol de la @afa adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales, y decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la #CopaDeLaLiga”, retuiteaba el conductor tras el anuncio oficial.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios