Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 06-05-2020 19:47

Polémico audio de un ministro de Seguridad: “a los chorros los vamos a matar”

Marcelo Saín, funcionario santafesino, le envió un mensaje a la cúpula policial en el que realizó una controversial declaración. Los antecedentes polémicos.

“Siempre que hay un cambio institucional, la policía lo vive muy traumáticamente”, decía Marcelo Saín, ministro de Seguridad de Santa Fe, en un audio enviado a la cúpula policial, en el que intentaba convencerlos de que lo acompañen en la reforma estructural que plantea. 

Pero el polémico funcionario de Omar Perotti iba a tener una fuerte definición que no pasaría desapercibida, otra vez: “No estoy hablando de chorros: a los chorros los vamos a matar, los vamos a hacer mierda, ustedes creanme a mí”. Así, sin medias tintas, Saín explicaba parte de su plan para la nueva policía santafesina. 

“Esta policía como está, no da más. Ustedes son los primeros que sufren esta policía, que no da más”, explicaba en el mismo mensaje interno el ministro que le pidió al gobernador que envíe a la legislatura provincial tres leyes para hacer una reforma profunda en la policía provincial y que, según estima, confía en que pueda ayudar a revertir el sangriento principio de año que se vivió en ese territorio con decenas de muertos en las dos principales ciudades, Rosario y la capital provincial.

No es la primera vez que se filtra un audio que Saín envía a los jefes regionales de la policía. En todos fue igual de polémico. Sin embargo, elige una y otra vez la misma fórmula para hablar con su gente: “Santa Fe es un pueblo de chusmas, en Buenos Aires no pasan estas cosas porque es una gran ciudad”, explicó luego de que le consultaran por esos mensajes que salieron a la luz.

En diversas oportunidades, el ministro de Seguridad de Santa Fe hace la comparación de la provincia con la Capital Federal. Allí, de hecho, se va cada fin de semana, a pesar de los constantes hechos de inseguridad que se sufren en el lugar en el que trabaja. “Me vengo para acá, porque si me quedo allá me cagan a tiros”, contó tiempo atrás en una entrevista con Crónica TV.

En cinco meses de gestión, Saín fue noticia más por sus controversiales opiniones que por sus resultados en la gestión. Meses atrás, el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y ex diputado de la provincia de Buenos Aires dijo que la inseguridad “es algo bastante estacional en esta época, es habitual para los meses de enero y febrero”. Luego protestó contra los santafesinos: “Gente hipócrita: quieren la policía sueca pero está dispuestos a pagar la policía congoleña”. Incluso, llegó a ponerse, en medio de una oleada de homicidios, la imagen del Capitán América, el superhéroe norteamericano, como foto principal en su cuenta de Twitter. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios