POLíTICA | 05-05-2020 13:20

Una diputada presentó un amparo para reemplazar al camporista Larroque

Se trata de Natalia Souto, de SOMOS. El reclamo es para que haya paridad de género.

“Si renuncia un varón, que pueda asumir una mujer”, es el argumento que presentó Natalia Souto, candidata a diputada nacional en las elecciones de octubre de 2019, para ocupar la banca de Andrés “Cuervo” Larroque. La politóloga figuraba en el número 22 de la lista del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, quedando tercera entre los suplentes para reemplazar a los 19 que compartían lista con ella en caso de que fuera necesario.

Con la renuncia de Larroque para desempeñarse como Ministro de Desarrollo de Axel Kicillof en el lugar de Fernanda Raverta, Souto solicitó ser ella quien lo reemplace, a pesar de que la ley de paridad de género establece que, cuando hubiera que reemplazar un legislador, la persona que lo reemplace debe tener el mismo género que la reemplazada.

 Desde SOMOS explicaron que, hasta ahora, tres diputados renunciaron a su cargo: 2 varones y 1 mujer. Es por eso que, “mediante una aplicación ‘literal’ de la ley de paridad de género”, asumieron las bancas los/as candidatos n° 20 (mujer), n° 21 (varón) y n° 23 (varón). Así, se salteó a Souto, que estaba ubicada en el puesto 22. 

 “Ante la necesidad de cubrir ese lugar existe la posibilidad de que, nuevamente, vuelva a hacerse una aplicación ‘literal’ de ley de paridad de género, lo cual implicaría que, por segunda vez consecutiva, en lugar de Natalia asuma el candidato varón que sigue en la lista, ubicado en el puesto n° 25”, señalaron desde SOMOS. 

 Así, para lograr que Souto asuma en el lugar de Larroque, desde la organización presentaron una acción de amparo en la justicia electoral “para evitar que mediante esta aplicación literal y contradictoria de la ley de paridad de género se permita la consumación de este hecho”. 

Souto manifestó: “La aplicación lineal de la ley de paridad género que, supuestamente se sancionó para facilitar y beneficiar la participación política de las mujeres, habilita de este modo situaciones de hecho, que objetiva y manifiestamente nos perjudican a las mujeres”. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios