POLíTICA | 06-12-2022 18:12

Quién es Carlos Kirchner, el primo de Néstor que pasó dos años detenido y ahora fue absuelto

El ex funcionario K fue absuelto por la Justicia en la misma causa en la que condenó a Cristina Kirchner, se lo investigaba por presuntas irregularidades en la obra pública.

El primo del ex presidente fallecido Néstor Kirchner, Carlos Santiago, fue funcionario del Ministerio de Planificación Federal y fue absuelto por la Justicia en en la causa Vialidad, la misma por la que pasó dos años preso. Su derrotero comenzó en agosto de 2016, cuando quedó implicado en la investigación por presuntas irregularidades en la obra pública.

En ese momento, la fiscalía había pedido medidas para preservar su patrimonio ante sospechas de corrupción, por eso Carlos Santiago fue al Banco Francés, sucursal Reconquista, y vació la caja de seguridad que poseía. Tiempo después encontrarían las bandas elásticas en un allanamiento, que certificaba el apresurado movimiento.

No sería el único movimiento bancario que haría, antes de caer en prisión. En septiembre del 2017, tras su declaración indagatoria, el primo del ex presidente realizó personalmente una extracción de su caja de ahorro del Banco Nación por 548.595,46 pesos y el de una de su caja de ahorro en dólares por 120.802. Dejó ambas cuentas sin dinero.

En diciembre de ese año llegaría la detención. Le secuestraron entonces cinco autos, 80 mil dólares y 239 mil pesos que habían quedado guardados en una caja de seguridad del Banco Santa Cruz de Río Gallegos. 

El primo de Néstor sería trasladado entonces a Ezeiza, donde permanecería casi dos años, hasta este miércoles 9 de octubre de 2019. De perfil bajo, en la Justicia siempre intentó demostrar que se lo perjudicaba por portar el apellido del presidente. No lo logró: consideraron que era una pieza clave para que Lázaro Báez (condenado junto a la vicepresidenta Ccristina Kirchner por administración fraudulenta en la misma causa) obtenga un sinnúmero de contratos de obra pública.

El primo de Néstor entró a trabajar al Ministerio de Planificación en agosto de 2005 y se fue en diciembre de 2015. Él también tuvo su década ganada.

Tras las primarias del 2019, el kirchnerismo volvió a sentirse con ínfulas para recuperar el poder. El llano podría quedar atrás y Carlos Santiago, a sus 64 años, ya no se sintió tan desprotegido. Fue excarcelado un día después que los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y se convirtió en el octavo ex funcionario K liberado tras las PASO.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios