Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 24-04-2020 15:49

Tierra del Fuego: el gobierno controlará a la población por una app y hay polémica

La provincia limitará a tres horas el tiempo para hacer compras y lo controlará por una aplicación. Quejas por su supuesta ilegalidad.

El gobierno de Tierra del Fuego anunció el lunes una medida que levantó la polémica. En esa provincia, una de las más golpeadas por el Coronavirus, el Ejecutivo que comanda Gustavo Melella avisó que limitará a tres horas el tiempo que tendrán los ciudadanos para hacer las compras durante la pandemia. El punto en debate es que la Provincia controlará que ese plazo se cumpla a través de una aplicación que sería de uso. Hay quejas por una supuesta ilegalidad en este control virtual.

Es que para que la App (“TDFUnida”) funcione se tendría que cargar, además, los datos personales. Esa aplicación habilitaría un código QR que permitiría la circulación durante tres horas, cada una de las dos veces que se permite salir en Tierra del Fuego por semana. Lo explicó la ministra de gobierno fueguina, Adriana Chaperón, en una entrevista para el sitio “el diario del fin del mundo”: “Quiere decir que las personas dispondrán de dos veces por semana para salir a realizar las compras y en cada caso tendrán tres horas para hacerlo. Teniendo en cuenta las características de las ciudades de la provincia y las distancias a los supermercados, tres horas es más que suficiente”. Además, la funcionaria, que contó que hasta las personas habilitadas para trabajar durante la cuarentena tendrán que bajársela, aseguró que sólo faltan detalles técnicos sobre las tiendas virtuales de las que podrá descargarse la App: “Ya tenemos la habilitación para el sistema Android, falta para Apple”.

La medida causó revuelo en las redes sociales, entre los vecinos de Tierra del Fuego y entre algunos organismos. El Colegio de Abogados de Río Grande sacó un duro comunicado contra la iniciativa: “Por dichos de la ministra de Gobierno se habla de implementar una app con el control geoposicional de los habitantes de la provincia, limitando y controlando la circulación, pretendiendo justificar esto en la necesidad de limitar la circulación personal. Esta pretendida conducta gubernamental resulta claramente violatoria en derechos previstos en nuestra Constitución”.

De cualquier manera, la situación es compleja en Tierra del Fuego. Es la sexta provincia con más casos de infectados por Coronavirus del país: al cierre de esta nota registraba 125 casos y un fallecido

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios