GAIA Restaurante. Ruta 89, KM 7, Gualtallary, Tupungato, Mendoza. Reservas: (261) 532 0896. De lunes a domingo de 9 a 18. @domainebousquetarg. Precio Menú 3 pasos (con vinos): $ 66.200 / $ 86.100. Precio Menú 5 pasos (con vinos): $ 96.600 / $ 120.000. Experiencia del chef (para 8 personas): $139.000.
Auténtica cocina de terruño. El mundo del vino está lleno de historias divertidas e interesantes, algunas casi heroicas. Una de ellas es la de la familia Bousquet, oriunda de Carcassonne en Francia, que en 1997 adquirió 240 hectáreas de viñedos en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, hoy considerado uno de los mejores terruños mendocinos. En ese entonces era una zona remota, al pie del Cordón del Plata, pero guiados por el conocimiento de cuatro generaciones de tradición vitivinícola, plantaron sus uvas, practicando una agricultura orgánica, biodinámica y regenerativa. En 2002 tuvieron su primera cosecha. Hoy Domaine Bousquet es la mayor exportadora de vinos orgánicos certificados de Argentina.
La bodega ayudó a impulsar el crecimiento económico y social de Tupungato, zona de la que es oriundo el chef Adrián Baggio, hoy a cargo de Gaia, el restaurante. La conexión con su tierra encontró eco en una abundante huerta orgánica ubicada a metros de la cocina y de allí proviene gran parte de los vegetales utilizados en sus platos. Sus preparaciones son simples y sabrosas, con capas de sabor, distintas texturas y puntos acertados de cocción. Las porciones son abundantes, con reminiscencias de cocina casera pero sin perder de vista la sutileza y el cuidado por el detalle.
Lo que no da la huerta, se obtiene de productores de la zona. La primavera trae consigo espárragos y arvejas, que Baggio sirve cocidos en su punto justo con huevos del gallinero propio. Siguiendo la tradición mendocina, las cosechas se aprovechan al máximo a través de la elaboración de dulces y conservas, que también se sirven en el restaurante. Así, podrá probar por ejemplo un chimichurri memorable; o una deliciosa versión de la causa peruana con papas y gírgolas orgánicas de la zona. No todo son vegetales. En Gaia también hay carnes de productores locales, incluyendo chivo, la proteína más emblemática de la culinaria mendocina.
Gaia también es un lodge con siete habitaciones, un servicio cálido y una vista inmejorable de la Cordillera. Hay cabalgatas, clases de cocina y degustaciones de vinos para todos los gustos.
Comentarios