Para ir a lo clásico, en los bares de Desarmadero (Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo) proponen una contundente porción de nachos, que hornean antes de servir para darles un toque más crujiente, servidos con abundante guacamole casero, preparado en el momento, y una salsa untuosa que también hacen ellos mismos a base de queso cheddar de primera línea. Cabe destacar que estos bares son reconocidos entre los cerveceros no sólo por su excelsa pizarra -con “joyitas” y novedades de los más destacados productores artesanales- sino también por su gran oferta culinaria.
Si se quiere probar una versión típica texana, hay que recurrir a Ribs al Río (Av. Infanta Isabel 110, Palermo y más sucursales), un local especializado en ribs ahumadas a leña. Su carta cuenta con una sección de appetizers que incluye “totopos” artesanales de maíz -más resistentes que los nachos que conseguimos comúnmente- con una una salsa de queso cheddar, una suave emulsión de palta, pico de gallo (salsa mexicana a base de tomate, cebolla y chile) y una de las especialidades de la casa: el pulled pork, una sabrosa carne marinada con un rub secreto de especias, ahumada en larga cocción y desmechada.
Los nachos de Buller (Junín 1747, Recoleta y Av. Congreso 2492, Belgrano) también tienen un marcado acento mexicano y muchísimo sabor, servidos con un alioli artesanal, queso fundido, un fresco pico de gallo, pickles de cebolla morada y cebolla de verdeo, todo coronado con brisket (o pecho de ternera) ahumado en un horno especial a baja temperatura durante 8 horas. Esto hace que la carne quede jugosa, tierna e irresistible. Para acompañar, cuentan con 16 canillas de cervezas propias e invitadas, además de una amplia propuesta de coctelería.
En el bar Vina (Av. Caseros 474, San Telmo), le dieron una vuelta de tuerca a este clásico mexicano: ofrecen una gran tostada artesanal de maíz sobre la que posa un guacamole casero y un salpicón de pollo preparado con perejil, cebolla morada y ajo. Ideal para maridar con los vinos más frescos de la selección de la joven sommelier Sofía Magilione, alma mater del lugar.
Los vegetarianos y veganos pueden optar por la opción de Hierbabuena Vegan (Av. Caseros 466, San Telmo), que combina nachos de maíz hechos 100% en el local; un preparado simil carne a base de soja texturizada orgánica con cebolla, morrón y ketchup casero; mucho guacamole, “cheddar” vegano, cebolla morada y cilantro fresco. Una buena opción para cerrar un paseo por San Telmo y complementar con sus originales hamburguesas a base de plantas.
por R.N.
Comentarios