Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 20-08-2014 20:54

Guapas: la tira más tuitera

Otra forma de escribir telenovela, o cómo el uso de tecnología y redes sociales se entrelaza en la trama del producto favorito de Pol-Ka.

Twitter y Facebook ya son parte de la vida. No tener cuenta en Facebook es como no tener DNI, es condenarse a la falta de identidad virtual. Y la televisión viene buscando, desde hace tiempo, cómo integrarlos a su producción de contenidos. La telenovela "Guapas", escrita por Leandro Calderone y Carolina Aguirre, hace su apuesta a las nuevas tecnologías incorporándolas con naturalidad a la historia y multiplicando el alcance de la tira.

Como recurso, no es nuevo: desde los mensajes de texto de Frank Underwood en House of Cards, nadie se priva del lujo de hacer aparecer un cartelito en pantalla con lo que está sucediendo, por ejemplo, en el teléfono del personaje. Pero "Guapas" juega fuerte y va a por más. Sus autores, en diálogo con NOTICIAS, lo explican.

Noticias: ¿Qué peso tienen las redes sociales en la trama de "Guapas"?

Leandro Calderone: En el programa, los personajes usan las redes sociales igual que como las usamos todos nosotros en la vida real. A esta altura, es parte de la cultura, parte del modo de comunicación actual, no es algo pintoresco o una nota de color; solo estamos recogiendo lo que pasa.

Carolina Aguirre: Nuestros personajes usan Facebook, Twitter, Tinder, grupos de WhatsApp; juegan Apalabrados. Se sacan selfies, las tuitean en vivo (se sube la foto a la cuenta en Twitter del personaje), y eso se convierte en parte de la trama. Por ejemplo, otro personaje de la ficción vio en la red a dónde está el personaje que se sacó la foto, y lo va a buscar.

Noticias: ¿Tanto nos cambió la tecnología la forma de comunicarnos?

Aguirre: Por supuesto. Antes, cuando les contabas a tus amigas un diálogo con un tipo, hacías el relato, "entonces le dije", y "me dijo", y "¿qué habrá querido decir cuando me dijo...?". Ahora, hacemos una captura de pantalla de un diálogo de mensajes de texto y la mandamos por WhatsApp al grupo de amigas.

Calderone: Eso también lo estamos sumando ahora a la trama de "Guapas", porque es algo que se ha vuelto tan común que podemos hacer aparecer una de estas capturas en la pantalla sin tener que introducirlo, que explicarlo.

Aguirre: De todos modos, buscamos que el uso de tecnologías sea parte orgánica de la trama, no solo cosmético. Un ejemplo: ella le manda un mensaje, ve que él aparece como "en línea", pero no le responde. Al rato, otro mensaje, tampoco responde. Entonces les empieza a mostrar a las amigas, porque no entiende. Entonces le llega un mensaje de él. Cuando lo abre, él le está pidiendo vidas para el Candy Crush. Antes, ella llamaba y llamaba, y él no atendía el teléfono, aunque ella sabía que estaba en la casa. Ahora, "te clava el visto".

Noticias: ¿Qué tan lejos se puede llevar la interacción entre producto para televisión y redes sociales?

Calderone: Ahora vamos a hacer algo que no se hizo antes. Ya hubo muchos casos en los que algo que sucede en la ficción tiene un reflejo, un rebote, en internet. Nosotros vamos a hacerlo al revés: vamos a empezar una historia en Twitter, que luego va a llegar a la pantalla. Un personaje creado por nosotros va a empezar a interactuar con el personaje de Mercedes Morán en la red. Van a empezar a tener un intercambio en Twitter que no siempre se va a ver en la tele; la idea es que la historia crezca en la red y a la televisión lleguen solo pantallazos... Hasta que den el salto y se conozcan en persona. Ahí el personaje de Twitter va a llegar a la televisión.

Noticias: ¿Cómo se lleva el público más grande con una trama tan "tecnificada"? ¿No se quedan afuera?

Calderone: No se quedan afuera y, si se pierden algo, tampoco es que no puedan entender el resto. Además, ahora los "abuelos" son diferentes. Tengo una tía de 75 años que tiene cuenta en Facebook. Te escribe, te comenta, te manda mensajes. Y por ahí lo gracioso es cómo lo usa: en cualquier foto te manda un mensaje como si fuera en privado, escribe todo en mayúsculas porque no ve... ¡Pero lo hace! Entonces, cuando ven eso en la pantalla, lo entienden; o al menos creen que lo entienden. Por ahí no lo saben usar bien, pero no les es ajeno.

Noticias: ¿Hay recetas para hacer una tira exitosa?

Aguirre: Si tuviéramos la receta, estaríamos escribiendo desde Bora Bora... a mí no me ven más.

Calderone: Sin embargo, hay cosas que funcionan. Por ejemplo lo que contaba Carolina sobre el personaje que está en línea y no contesta. Es Proust esperando la carta que le confirme si puede pasar a ver a su amada. La situación es la misma, la angustia es la misma, lo que cambia es el medio. Mientras sea verdadero y potente lo que le pasa al personaje, la forma es irrelevante. No es que lo que funciona en "Guapas" es el uso de las redes sociales y la tecnología, lo que funciona es lo que les pasa a los personajes. Todo lo demás es vestirlo de una manera diferente.

Aguirre: Es vestirlo de una manera contemporánea. Es como cuando ves una foto de una chica con ropa de otra época y te da la sensación de que la ropa la afea un poco. En cambio, con ropa que vos reconocés como actual, la ves más linda. En lo que hacemos hay algo de eso, de capturar el momento y ser parte de lo que pasa en la calle. Si hoy pongo a dos personajes a hablar por teléfonos de línea, sentados en un silloncito, o chequeando mensajes en un contestador automático, a la gente le va a resultar raro y no va a conectarse con la historia porque hay algo ajeno que irrumpe. Hacer que fluya con naturalidad lo que es actual le da una cierta invisibilidad. Si no, es como cuando aparece alguien con ropa muy rara: no te lo podés tomar en serio, porque te la pasás mirándole la ropa.

Diego Gualda

[email protected]

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios