Friday 13 de September, 2024

SHOWBIZ | 26-08-2024 07:03

Recitales 2024: entre el récord y la saturación

El boom de Taylor Swift a Madonna tiene su lado negativo: las grandes giras matan a los espectáculos más pequeños.

Tres años después de que Covid-19 silenciara temporalmente la música en vivo en todo el mundo, la industria rompió su récord anterior en 2023. Según Pollstar, una compañía que ha seguido la industria del entretenimiento en vivo durante décadas, las 100 giras más grandes de 2023 recaudaron más de 9 mil millones de dólares, superando el récord anterior, establecido en 2022, en casi un 50 por ciento.

 El resultado histórico se logró gracias a una combinación de factores: la venta de entradas aumentó un 18 por ciento, y el precio medio de los tickets subió un 23%. Sin embargo, el principal impulsor del auge de la música en vivo fueron un par de giras de gran éxito, entre las que destacan la "Era's Tour" de Taylor Swift y el "Renaissance Tour" de Beyoncé, que junto con la última gira mundial de Bruce Springsteen, representaron más del 20 por ciento del bruto global.

Recitales 2024

Pero si bien las cifras son impresionantes, vale señalar que la recuperación no ha sido nada fácil para algunos segmentos de la industria. En particular los actos más pequeños, que se han enfrentado a obstáculos importantes, ya que muchos lugares independientes, incubadoras cruciales de talentos emergentes, lucharon por mantenerse a flote en el post pandemia, agravados aún más por la escasez crónica de personal: muchos trabajadores de la industria se vieron captados por los conciertos más grandes, que fagocitan a la competencia.

Récord

El 2024 se presenta como un año récord para la música en vivo a nivel global. Pero no por eso escapa a distintas preocupaciones y desafíos. A medida que el sector continúa evolucionando, varios factores remoldean el panorama actual y futuro de los conciertos. El primero tiene que ver justamente con una industria que podría estar cerca de su pico: el riesgo a la saturación y una creciente competencia por la atención del público. Con un número cada vez mayor de conciertos y festivales, los productores y promotores deben trabajar más arduamente para destacar en un mercado colmado de opciones.

Recitales 2024

Y esta competencia no solo proviene de otros eventos en vivo, sino también de las alternativas digitales, como los streams en vivo y los contenidos en línea, que están capturando una parte significativa del tiempo y la atención de los fans. La tecnología, se sabe, ha transformado significativamente la manera en que se experimentan los conciertos y eventos musicales. Sobre todo desde la Pandemia. Cierto que el encierro ha impulsado tras la liberación de las restricciones un auge por los shows en vivo. Pero ahora nuevamente, las experiencias digitales parecen crecer en la oferta.

Allí, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) están comenzando a jugar un papel importante, ofreciendo a los fans entornos inmersivos que antes eran inimaginables. Estas tecnologías permiten a los fans asistir a conciertos desde la comodidad de sus hogares o vivir experiencias interactivas que enriquecen la presentación en vivo (aunque presentan desafíos en términos de costos y accesibilidad).

Fotogaleria Los fans animan al cantante británico Chris Martin, de la banda británica Coldplay, mientras actúa en el estadio Parken de Copenhague. El concierto forma parte de la gira mundial Music of the Spheres

Para mantenerse relevantes y atraer a una audiencia diversa, los artistas y promotores están innovando en la forma en que presentan sus conciertos. Esto incluye la incorporación de elementos visuales y tecnológicos que transforman el espectáculo en algo más que una simple actuación musical, como se vio con la gira de Colplay que aterrizó en Argentina con una decena de shows en el estadio de River.  Estas nuevas formas de presentación están diseñadas para captar la atención de una audiencia que está acostumbrada a un alto nivel de estímulo visual y auditivo.

Rentabilidad

En sintonía, mantener la rentabilidad sigue siendo un desafío crucial para los artistas y productores. Los cambios introducen nuevos costos, sumados a la logística y los honorarios de los artistas, que están presionando los márgenes de ganancia. Además, la fluctuación de los precios de las entradas y la competencia con otras formas de entretenimiento, han llevado a una mayor preocupación sobre cómo equilibrar el ticket, para mantener precios accesibles para el público, y poder cubrir las erogaciones y contingencias.

Recitales 2024

Pero los precios de los espectáculos de primer nivel no bajarán. Los grandes promotores de la industria se lamentan todavía de que las entradas para las estrellas más importantes todavía son demasiado baratas, y de ninguna manera reflejan su verdadero valor de mercado. Al mismo tiempo, admiten que las entradas para todos los que están por debajo de ese nivel son demasiado caras. Mientras tanto, el mercado secundario de revendedores de entradas sigue dificultando que la gente común pueda pagar los conciertos. En la reventa, los tickets para los grandes shows surfean los 200 dólares.

Los gastos periféricos de los recitales también han aumentado. No es raro ver que los estacionamientos cerca del estadio puedan costar hasta 60 mil pesos (en EE.UU. cobran US$ 40 o más por una cochera). Y dentro del show, la comida y la bebida cuestan hasta 5 veces más que en un supermercado (los organizadores prohíben el ingreso con esos ítems y revisan bolsos y mochilas).

Y si se viaja para ver un espectáculo, está la cuestión del transporte y el alojamiento, que aumentan en vísperas de un gran show. Las habitaciones de hotel en Toronto durante la visita de Taylor Swift en noviembre no bajaban de los 400 dólares y muchos llegaban a los 2.000 dólares la noche.

Recitales 2024

Reveses

La aventura de 40 noches de U2 en The Sphere de Las Vegas recaudó 240 millones de dólares. Otros grandes ganadores del 2024. Pero no todos cosechan por igual. Jennifer López canceló toda su gira, lo mismo que Busta Rhymes, que bajó su gira Blockbusta. 311 decidió posponer su gira europea citando “los crecientes costos de las giras en el extranjero”.

La gira de los Black Keys se pospuso para luego reducirla a lugares más íntimos (y pequeños). Pink y Justin Timberlake optaron por suspender un par de shows cada uno. Los Jonas Brothers se iban a Europa, pero ya no. El guitarrista Robin Trower anunció que se quedarán en casa. Y otros artistas de rango medio coincidieron que la economía de las giras simplemente no tiene ningún sentido.

Recitales 2024

La versión corta es que la gente se ha quedado sin dinero. Y tienen que tomar decisiones difíciles sobre a qué shows asistirán y cuáles tendrán que perderse. Giras como la de Taylor Swift, Beyoncé y Madonna, han secado las cuentas bancarias, ya que la gente no sólo asistía a sus espectáculos, sino que viajaba para verlas (como muchos argentinos que viajaron a Brasil).

Dado que las entradas para ver las actuaciones de superestrellas son inevitablemente caras, con sólo uno o dos espectáculos por año, no queda nada para gastar en actuaciones de rango medio o emergentes. Los espectáculos de emergentes son los primeros en desaparecer: el efecto Taylor Swift lejos de generar arrastre cancela la aparición de nuevas figuras, al menos en el “vivo”. Los fanáticos de la música consumen lo nuevo solo en Spotify, y se resisten a gastar US$100 en más de dos shows al año.

Taylor Swift

Saturación

Live Nation Entertainment, el mayor vendedor de entradas y promotor de conciertos, se ha recuperado en los últimos dos años. Pero si se analiza el último lustro, y el riesgo de otras pandemias por venir, el negocio de la música continúa siendo incierto.

En 2019 facturó 11.500 millones de dólares. Pero en 2020 cayó a 1.900 millones de dólares (apenas la facturación de enero y febrero). En 2021 crecieron hasta los US$ 6.300 millones, dando el salto en 2022: 16.700 millones de dólares. Para crecer una vez más en 2023: US$ 22.700 millones. El 2024 los llevaría un 50% más arriba. Pero sería para muchos un techo: el mercado está saturado.

Recitales 2024

Cierto que muchos artistas obtienen hasta el 70 por ciento de sus ingresos de las giras, y pocos quieren bajarse. Pero las giras se han vuelto más caras. Las presiones inflacionarias y la escasez de equipos por la mayor demanda de camiones y autobuses, ha disparado los costos. Y Estados Unidos también ha aumentado el precio de las visas para actos de artistas extranjeros, lo cual limita uno de los principales mercados.

Y si bien muchos son optimistas sobre el futuro de la música en vivo (incluido Goldman Sachs), hay otros que dicen que la trayectoria actual es insostenible. ¿Y qué sucede cuando los artistas más importantes, muchos de ellos entre 60 y 70 años, desaparecen de la escena? O cuando Taylor Swift finalmente se tome un descanso. El 2025, estiman muchos, será a la baja.

por R.N.

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