Friday 19 de April, 2024

SHOWBIZ | 12-08-2020 11:53

Festivales por streaming: cómo lograr rentabilidad sin morir en el intento

El Cosquín Rock ofreció el primer testeo hispanoamericano, con múltiples shows y cámaras, y hasta realidad virtual. Claves en la búsqueda de sponsors y público.

Mientras en el mundo los shows en vivo siguen aplazándose, tras los rebrotes de coronavirus en buena parte del hemisferio norte, un festival argentino testeó el potencial del streaming para el rock hispano: el Cosquín Rock celebró su primera edición virtual, con la presencia de más de 60 solistas y bandas, que tocaron desde distintos puntos del continente y España.

 “Nos encantan los desafíos, por eso es que decidimos crear un festival totalmente interactivo, con bandas tocando en vivo, para que se pueda disfrutar de la mejor música sin salir de las casas. Será la primera vez que se da una propuesta como esta y de esta magnitud”, festejó José Palazzo, creador del Cosquín Rock, uno de los grandes festivales de habla hispana.

La inversión para el festival rondó los 500.000 dólares, y la entrada cuestan en Europa 6 €. En Argentina los streamings tuvieron un precio de $750 por día, pero hubo promos de $650 por ambas fechas. “Es un buen precio, porque solo los streamings de Molotov cuestan 6 o 7 dólares”, remarcó Palazzo sobre una de las bandas que integran la edición online del Cosquín Rock.

“Esta nueva realidad nos ha motivado a repensar la forma en la que entendemos el entretenimiento. Tenemos la responsabilidad de crear una nueva forma de vivir la música en vivo, y a la vez, ser la fuente de trabajo de muchísimos artistas, bandas y técnicos”, expresó Palazzo. “El streaming le puso a todos los productores la vara muy alta”, agregó.  “Ya no van los shows filmados con celulares y desde la casa, ese momento ya pasó. La gente exige que sean en HD y que tengan un plus, realidad virtual y 360", remarcó.

Palazzo reconoce que “no hay ninguna viabilidad económica de los streamings a priori”. Pero apuesta a que “a mediano plazo se va a transformar en alternativa para ver música”. “Creo que lo que vivimos este año va a generar mayor tráfico en los distintos shows, y va a ser una alternativa interesante para los espectáculos que están sold out”, apuntó, con la esperanza de que el negocio digital se incremente entre un 15 y un 20%. 

El presente de la música en vivo pasa por conciertos en estadios y el público en su casa, pero sueño con que podamos hacer la versión local el 3 de febrero. El de España ya tiene fecha para el año que viene. Para nosotros esto no es el reemplazo del Cosquín Rock, es una plataforma que va a convivir con lo físico”, insistió Palazzo.

“Estamos utilizando la tecnología para que haya multicámaras e interacción, experiencias en realidad virtual y tickets meet and greet, para interactuar directamente con los artistas”, amplia. “Nosotros creemos que la inversión se recuperan un año dependiendo del éxito de la plataforma. Entre la venta de tickets y los sponsors creo que podemos llegará un balance”, resumió Palazzo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios