Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 10-11-2020 20:47

Francisca Valenzuela: "Ha sido histórica la opresión de cuerpos y voces de mujeres"

La cantautora chilena presentar su disco "La Fortaleza" por streaming. El activismo, con una clara huella feminista, definen su impronta musical.

La inspiración, esa energía creativa capaz de atravesar los cuerpos y las almas, ese poder de comunicar sentimientos, sensaciones, que se plasman en letras plagadas de “Fortaleza”, transmitiendo una filosofía de vida “Ruidosa”, que viaja a través de las melodías traspasando fronteras, llega de la mano de la cantautora chilena Francisca Valenzuela.

“Siento que tengo un impulso creador. Siempre he tenido la necesidad de escribir las cosas que me pasan para entender, conocer y conectar, es como una terapia. Luego esa búsqueda, esa creación orgánica, visceral, empezó a tomar forma en canciones, vino el proceso de hacer consciente esa creatividad. Las letras a veces vienen de una inquietud mental, de algo que quiero hablar, y otras veces surgen de una manera intuitiva, como del más allá, es como una verborrea que recién comprendo cuando termino de escribir todo, son muy íntimas, es algo que pasa en mi cuerpo, en mis emociones, pequeñas verdades que van saliendo de mí”, rememora la artista en diálogo con Noticias sobre su manera de componer, sobre esos instantes en que las musas la rodean.

Y suele suceder muy a menudo, brindándole una prolífica producción musical que es reconocida también por la crítica especializada que la ha nominado justamente en tres categorías para los premios chilenos Musa: Disco del año por “La Fortaleza”, mejor Videoclip por el que da título al álbum, y el rubro donde se destaca su calidad artística integral, Artista Pop.

Feminismo. Mujer empoderada que disfruta de sumar adeptas a la revolución, al cambio que desea ver en el mundo, y que la une a muchísimas voces femeninas que laten en la misma sintonía. Ella es también la directora y creadora de “Ruidosa”, que nace en 2016 en Chile con el “Ruidosa Fest”, para luego trasladarse por toda América Latina realizando paneles de música, charlas, talleres, investigaciones y contenidos originales: “Quería crear una plataforma, una comunidad y un festival que pudiera celebrar la diversidad de voces, perspectivas e historias de mujeres y disidencias en toda Latinoamérica en el ámbito creativo. Además poder identificar y visibilizar las problemáticas que hay en nuestras industrias creativas, y unir la cultura popular con las causas sociales importantes, como un vehículo de transformación social”, precisa mientras invita a ingresar a somosruidosa.com para conocer más de esta red de activistas.

La música le ha dado muchas amistades y le permitió crear lazos. Con su colega y coterránea Camila Gallardo escribieron juntas la canción “Ven” para el disco de Cami “Rosa”. Ambas se muestran muy involucradas en los derechos y la lucha de la mujer a nivel mundial. “Ha sido histórica la opresión de cuerpos y voces de mujeres. Ha habido una tendencia a no creer en las mujeres y a poseerlas. El movimiento #MeToo ha sido un fenómeno cultural y comunicacional súper importante para poder darnos cuenta de ciertas cosas que están arraigadas en una cultura patriarcal y misógina. Históricamente se buscó silenciar y castigar a las mujeres ´ruidosas´. Por eso este tipo de movimientos sociales ayudan al cambio de paradigma y de patrones de comportamiento”, opina Valenzuela.

Yoko. Admira a Yoko Ono y tuvo la chance de participar en un homenaje en su honor realizado en marzo de 2019 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (California) junto a otras talentosas cantantes como St. Vincent y Shirley Manson de Garbage. Sobre esta experiencia y su fascinación por la legendaria artista relata: “Me tocó cantar dos canciones, una la trasladé al español, el manager de Yoko me dijo que a ella le encantó y exploté de emoción porque soy tan fan. Es una referente como artista, música y activista. Es una voz valiente y auténtica en la historia del arte, súper vanguardista, tremenda compositora. Fue muy nutritivo”.

Concierto. Su nuevo disco “La Fortaleza”, lanzado en enero, está compuesto por 14 canciones que interpretará por primera vez en vivo en un show vía streaming que realizará desde Los Ángeles, donde está pasando la cuarentena, el jueves 12 de noviembre a las 21 (hora Argentina y Chile). Sobre este recital adelanta: “Será en un estudio, con pantallas, puesta en escena, multicámaras, hay invitados integrados digitalmente que me acompañarán en algunos temas, es una oportunidad para reconectar con el escenario y crear algo diferente”. Las entradas están disponibles en franciscavalenzuela.live, con la posibilidad de abonar un extra y participar de un Meet & Greet virtual.

Interactivo. El clip oficial del tema “La Fortaleza” fue rodado en cuarentena con la participación de 1500 personas, la mayoría fans y seguidores que decidieron sumarse a la propuesta e invitación que la cantante lanzó en redes, mandando sus videos.  Estas imágenes marcan la paradoja de que la fortaleza también reside en la vulnerabilidad. “Es una canción que escribí para mí para enfrentar un problema y atravesar esa furia, pero a su vez es un mensaje muy relevante en el contexto de hoy, que todos necesitamos en algún momento a otro. Por eso les pedí a las personas que compartan sus fortalezas, pero no solo la resiliencia y la lucha, sino también el amor, la contención, la fragilidad que también nos hace fuertes. Cada video que llegó era comprometido, emocionante, esa actitud con la que respondieron creo que tiene que ver con la comunidad de la que soy parte y he ido construyendo como artista y como ser humano”, confiesa orgullosa de cosechar lo que cada día siembra.

por Celina Hernández

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios