Tuesday 28 de May, 2024

SUSTENTABILIDAD | 14-11-2023 15:56

Crecimiento urbano: hacia ciudades más sustentables

La lucha contra el cambio climático hace imprescindible que actuemos de inmediato para dotar a nuestras construcciones de eficiencia y hacerlas más sostenibles.

Para 2030 se espera que un 60 % de la población mundial viva en ciudades.

Este crecimiento urbano es una realidad, y debemos abordarla con un enfoque sostenible. La adopción de tecnologías verdes en la construcción y el urbanismo es esencial para garantizar un crecimiento responsable.

Desde la energía renovable hasta la movilidad sostenible y la eficiencia energética en los edificios, tenemos las herramientas para construir un mejor mañana.

Desarrollo sostenible. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030 establece: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Lo cual fue reafirmado y profundizado a la luz de la Nueva Agenda Urbana de 2016, incluyendo el compromiso mundial con el desarrollo urbano sostenible como un paso decisivo para el logro del desarrollo sostenible de manera integrada y coordinada a nivel mundial, regional, nacional, subnacional y local, con la participación de todos los actores pertinentes.

El concepto de ciudad sostenible plantea un camino que combina las dimensiones de la sostenibilidad del desarrollo, la transición justa de las fuerzas laborales y la generación de empleo acorde con economías de bajas emisiones, así como la gestión de los impactos ambientales de las actividades humanas.

Estas son ciudades que también son inclusivas y seguras para los habitantes y resilientes ante los impactos del cambio climático. La mejora en la gestión y la planificación, el desarrollo de capacidades, el ordenamiento territorial, el desarrollo y el acceso a infraestructura resiliente, y la adecuada gestión de las interacciones entre la ciudad y el medio natural son algunos de los aspectos que permiten avanzar hacia las ciudades sostenibles.

Los principales objetivos para alcanzar son:

  • 100% de la energía proveniente de fuentes renovables.
  • Sistemas integrados de reciclaje de agua y basuras.
  • Amplios espacios verdes integrados al desarrollo comercial, industrial y residencial.
  • Transporte público masivo e integrado que permita desplazarse por toda la ciudad en diferentes medios con una única tasa.
  • Edificios verde inteligentes que minimicen el uso de recursos.

Los desarrolladores y arquitectos tenemos importantes desafíos por delante. Los grandes conjuntos de vivienda y las urbanizaciones privadas en contextos suburbanos son un mar de oportunidades, porque se pueden manejar muchas variables como la generación y el uso de energía y otros recursos como el agua, el transporte, el porcentaje de terreno absorbente, la distancia entre casas y las volumetrías según manuales de buenas prácticas.

La lucha contra el cambio climático hace imprescindible que actuemos de inmediato para dotar a nuestras construcciones de eficiencia en los aspectos antes mencionados y hacerlas más sostenibles.

* Hugo Torres es director de QE2 Construcciones y Co-founder de URBAN DNA Group.

 

 

También te puede interesar

por Hugo Torres

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios