Tuesday 23 de April, 2024

TEATRO | 19-12-2020 13:18

Al hueso

“Al hueso” de Santiago Dejesus. Con Julieta Carrera, Claudio Da Passano y Malena Solda. Dirección: Pompeyo Audivert. Cervantes Online, gratis en YouTube.

*** La pandemia del Covid-19 reveló muchas cosas. Entre ellas, la falta de una política cultural gubernamental para las artes escénicas en generar archivos audiovisuales, con múltiples cámaras, de las funciones con público. En las últimas décadas, las diferentes gestiones que pasaron por el Cervantes, nuestro único teatro nacional, ubicado en Buenos Aires, sólo registraron con distante plano fijo y sonido ambiente, las diferentes propuestas de sus programaciones.

Quizás por eso, el productor Sebastián Blutrach, y Rubén D’Audia, responsable artístico y general, respectivamente, del citado coliseo, idearon el concurso de obras “Nuestro Teatro”. La finalidad: estimular la nueva dramaturgia nacional a presentar proyectos cortos, con pocos personajes, y generar contenidos para ofrecer, gratuitamente, en su página de YouTube.

Los textos fueron seleccionados, en primera instancia, por Ana Alvarado, Andrea Garrote y Juan Parodi de CABA, Sebastián Fanello de Neuquén, Romina Mazzadi Arro de Santa Fe, y Ariel Dávila de Córdoba. Pero la decisión final estuvo a cargo de las asesoras Romina Chepe y Mónica J. Paixao, más Blutrach y D’Audia.

En una segunda instancia se armaron equipos con directores, actores y demás rubros técnicos para ensayar y grabar en la sala María Guerrero, y luego difundir los resultados. De las veintiún ganadoras, la primera emitida, fue “Al hueso” del rosarino Santiago Dejesus, dirigida por Pompeyo Audivert y con un elenco integrado por Malena Solda, Julieta Carrera y Claudio Da Passano.

El hilván argumental se sitúa en una abandonada casona de la oligarquía porteña, donde dos hermanas vuelven a fulgurar y a revivir recuerdos de sus últimos momentos. Mientras intentan recuperar un pasado de esplendor y prosperidad, a caballo, aparece el fantasma del general Perón.

Heredero de la irreverencia de Copi, las Casandras estrafalarias del recordado Alejandro Urdapilleta y la ironía de su colega Gonzalo Demaría; Dejesus logra desmitificar parte de la iconografía peronista en tono farsesco, aunque no redondea un texto integral, sino que plantea escenas aisladas. En tanto puestista, Audivert refleja muy bien el delirio requerido y Carrera se revela como una actriz extraordinaria.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios