Friday 26 de April, 2024

TEATRO | 19-10-2021 13:42

Dolorosos secretos del pasado

“Abrazar nos duele”, escrita y dirigida por Luis Quinteros. Con Patricia Rojo, Gabriela Macheret y Lucía Nocioni. Teatro Real, San Jerónimo 66, Córdoba.

(****) CUATRO ESTRELLAS. En plena pandemia, tres hermanas vuelven a reunirse, en la plaza en la que solían jugar cuando eran niñas. Con el consabido protocolo, cumplen con un rito: festejar el cumpleaños de Paula (Patricia Rojo), una de ellas. Así, junto a la autoritaria Claudia (Lucía Nocioni) y la sufriente Susana (Gabriela Macheret), enfrentarán recuerdos y reproches ocurridos, tratando de restaurar viejas grietas que dificultan la unión fraterna.

En la trama quedará claro que, de alguna manera, la crianza de las padres y madres marca el destino y lega a la descendencia ciertas peculiaridades que se exacerban en la adultez, como el miedo o la fortaleza para afrontar los
avatares de la vida.

Claudia, la mayor, es casi un calco de la figura paterna; mandona, heredó de su progenitor militar, la fascinación por las marchas castrenses y el orden. Susana, la del medio, más sumisa, padece la convivencia con un hombre que la maltrata y la castiga ferozmente. Paula, la menor, anclada en una especie de inmadurez que le permite disfrutar de la vida como si aún fuera una muchacha, trata de sobrellevar su existencia refugiada en una juventud que pretende prolongar. A pesar del pasado doloroso, ha logrado llegar a su madurez con optimismo y buena predisposición.

El texto de carácter realista, bien dirigido por Luis Quinteros, con un terceto de actrices talentosas y plenas de matices, reserva una sorpresa: la mención de Isabel, una cuarta hermana, ligada a una terrible tragedia familiar que no conviene revelar en estas líneas.

En los rubros creativos se destacan el diseño lumínico de Rafael Rodríguez y el diseño de escenografía de Juan Barros, Leonardo Murúa y Malena Barrera que remite a los entrañables espacios de la infancia.

La obra, una pequeña joya, incluida dentro de la programación del 13° Festival Internacional de Teatro Mercosur, organizado por la agencia Córdoba Cultura, continuará con funciones los fines de semana y es una muy buena opción para descubrir la calidad de las propuestas que uno puede encontrar en el interior del país.

Galería de imágenes

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios