Tuesday 16 de April, 2024

TECNOLOGíA | 27-05-2022 11:13

Hot Sale: cómo optimizar la estrategia de marketing

Análisis de datos y ventas. Las herramientas más populares para organizar la información. Métricas y benchmarking.

Dentro de las organizaciones, especialmente las empresas más grandes, existe una necesidad apremiante de recopilar datos de una variedad de fuentes, y unir esa información de una manera que permita comprender las tendencias, obtener información y mejorar el rendimiento, más aún frente a festivales de ventas como el Hot Sale.

La inteligencia comercial organiza las estrategias y tecnologías que las organizaciones emplean para recopilar y analizar las ventas, el marketing, los recursos humanos, la tecnología, las operaciones y toda información comercial que las organizaciones crean pertinente para el análisis del rendimiento, sometida luego a procesos de métrica y benchmarking (BI).

Para ello existen distintas herramientas de BI, aplicaciones de software y servicios que utilizan las empresas para capturar actividades, métricas, puntos de datos, estadísticas e información similar en una amplia gama de temas.

Las apps de BI ayudan a las organizaciones a recopilar, almacenar y analizar datos, pero eso no es todo. Colaboran en transformar esa información en métricas, cuadros de mando, tableros, informes y conocimientos que permiten a la organización y a sus miembros visualizar, interpretar, comprender e informar decisiones y comportamientos con precisión.

Análisis de datos.

IBM Congas Analytics (que utiliza inteligencia artificial para recopilar, estructurar y comprender los datos); Microsoft Power BI (plataforma ampliamente expandible con numerosas versiones customizadas para pequeñas empresas); y Oracle Business Intelligence (especialmente útil su función BI Publisher para distribución de informes), son algunas de las más populares.

Pero Data Analytics, es la plataforma estrella a nivel mundial y la más usada para analizar y monitorear sitios web. Suele configurarse de manera simple y permite integraciones con otros servicios de Google. “La meta es obtener conclusiones claras para luego delimitar las soluciones estratégicas en procesos internos, experiencias de usuario, atención al cliente, aumento de ventas o expansión de la empresa”, explica Nicolas Ardanáz, experto en Marketing Digital.

“Con esta plataforma podemos realizar el monitoreo de los perfiles que acceden al sitio web, medir las conversiones, conocer desde qué dispositivos acceden, geolocalizar desde dónde lo hacen, los horarios de mayor y menor frecuencia de clics y los diferentes mapas de interacción de los usuarios con la interfaz, entre otras opciones que brinda la herramienta”, agrega el especialista.

“Utilizar en forma correcta y eficaz la data que almacenamos es lo que finalmente le dará a la marca una definida ventaja competitiva. Los datos por sí solos no valen nada. Lo importante es qué hacemos con ellos y cómo los utilizamos para potenciar nuestra estrategia y cumplir los objetivos de negocio”, refrenda Gerson Temperley de la agencia Avalon3.

Análisis de datos.

¿Cuáles con los indicadores a los que prestarle atención? En primer lugar al número total de visitas, que es la que recibió el sitio web en un rango de tiempo fijado para la medición. Luego a los nuevos usuarios: las personas que visitaron la web por primera vez, y permiten ver la fuerza expansiva del sitio. Luego al promedio de páginas vistas, que marca la pertinencia del contenido a dicha búsqueda, y va asociada al tiempo de la visita.

El origen de las visitas (como por ejemplo si proceden desde campañas de Publicidad de Google Ads, o de anuncios en Redes Sociales, o de posicionamiento orgánico), definirán donde se es efectivo y dónde no (en tal caso se mide la tasa de rebote) y permitirá ajustar las keywords (palabras clave), con las que los usuarios hicieron una búsqueda en Google y la web apareció como resultado.

“La clave es anticiparse a las necesidades del cliente, optimizar la experiencia (UX) y brindar servicios personalizados. Esto permite amortiguar el riesgo a las operaciones comerciales y darle dirección a los productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes”, subraya Rodrigo Velozo, director de Negocios de MercoDigital.

“Es importante identificar áreas de negocios que necesitan optimizarse, nuevas oportunidades comerciales, y poder predecir el camino a futuras ventas y comportamientos de compra. Evaluar si fue eficiente la campaña de marketing o publicidad; optimizar y enfocar los esfuerzos de la estrategia de marketing; y evitar los embudos dentro de un proceso determinado”, adiciona Velozo.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios