TECNOLOGíA | 24-02-2022 10:53

Neurociencia al marketing: cómo lo aplican las marcas

La posibilidad de medir las reacciones faciales y hasta neuronales frente a una comunicación o producto, orientan a la publicidad.

El neuromarketing es la disciplina que estudia y tipifica los comportamientos y reacciones de la audiencia ante determinados estímulos comunicacionales. Y al anunciante, le provee una herramienta para entender mejor a su público objetivo y saber cómo reacciona a un determinado impacto publicitario. Y consecuentemente optimizar el presupuesto dedicado a la comunicación.

Según estudios publicitarios, el 21% de los 615.000 mil millones de dólares que se gastaron el año pasado en campañas de marketing a nivel mundial, se desperdiciaron por falta de efectividad. Y allí varias agencias orientadas por el neuromarketing, ofrecen sus servicos. “Ofrecemos una solución integral en donde una vez que descubrimos y captamos las audiencias las llevamos a sitios webs o landings page que nosotros mismos diseñamos, para poder hacer testing entre distintas opciones y ver cuál funciona mejor con la audiencia”, explica Gerson Temperley de Avalon3.

Avalon3

La consultora que creó junto a Nico Ardanáz, creció definitivamente durante la pandemia con la explosión del comercio electrónico y el desembarco de miles de marcas y pymes que tuvieron la necesidad de asesorarse en su desembarco digital, donde la competencia es feroz y solo triunfan quienes mejores tasas de conversión en ventas logran. “Tenemos una filosofía de trabajo en equipo muy fuerte. Y creemos que a las máquinas hay que gobernarlas y no al revés, y quizás por eso Avanlon3se ha convertido en la agencia de marketing digital más reconocida y buscada del mercado”, remarca Gerson.

“El neuromarketing implica entender mejor a tu audiencia, saber cómo se sienten delante de la infinidad de impactos publicitarios que reciben a diario, y en base a eso, optimizar las comunicaciones para impactarlos de la mejor manera posible. Esto mejora notablemente la comunicación en ambas direcciones”, describe el Director Creativo.

Avalon3

El neuromarketing se nutre de muchas nuevas tecnologías. Como el reconocimiento facial que ayuda a detectar y analizar las microexpresiones del usuario frente al contenido, y traducirlo en una analítica emocional. “Podes llegar a saber qué estímulo afectan de una manera positiva o negativa a cada target, y ajustar el contenido de la publicidad para lograr un mayor ROI”, sigue Gerson.

Según una encuesta de Statista, el principal factores de conversión sigue siento el precio, en un 62%. Pero un 32% decide la compra si hay un seguimiento responsable -y humano- más allá del bot (regido por inteligencia artificial para predecir los interrogantes más comunes), y un 25% chequea demás si la marca o servicio cuenta con buenas recomendaciones en foros y blogs. “La conversión es mucho mayor cuando hay un humano en la atención, y esto es fundamental porque muchas marcas se volcaron a los bots ciegamente”, reclama el especialista.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios