Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 18-03-2022 17:41

“Al-Ándalus, el legado”: huellas islámicas en la península ibérica

Miniserie documental. Dirección: Aitor Antépara. Los jueves, a las 22 hs., por History 2.

★★★★ Para interesar la visión de esta admirable miniserie documental española de seis episodios, conviene detenerse en lo que significa su título. El término de “al-Ándalus” designa zonas conquistadas por árabes y musulmanes en territorios actualmente pertenecientes a España, Portugal, Francia, Andorra y el istmo británico de Gibraltar. En cuanto al legado, se refiere a que esta región, durante ocho siglos, fue una tierra de intercambio de conocimiento y de saber, donde la mezcla de culturas contribuyó a definir el mundo occidental, tal y como lo conocemos hoy.

Es que las huellas de pueblos islámicos, sus monumentos, usos y costumbres, en tierras europeas desde el siglo VIII, aún están vigentes y abarcan disciplinas como medicina, astronomía, arquitectura, agricultura, industria, arte, cultura y ciencia, entre otras ramas.

A fin de rastrearlas, se emprendió un exhaustivo trabajo de documentación con más de ochenta expertos y treinta localizaciones. Desprovisto de conducción, el imperdible envío apela al testimonio de expertos y catedráticos de literatura, matemáticos, profesores de investigación, historiadores, arquitectos, ingenieros o escritores especializados. Ese crisol de voces contextualiza las circunstancias en que se desarrollaron los descubrimientos más notables durante aquel período. Suma la atractiva dinámica de exponer dibujos de época, mostrados en alta resolución o antiguos textos digitalizados.

Así queda expuesta la marca indeleble que, desde el año 711, dejó aquel ejército de moros y bereberes (provenientes del Norte de África) al atravesar el Estrecho de Gibraltar para tomar una Hispania habitada por visigodos que profesaban la fe cristiana. De hecho, en la actualidad, hasta el carácter de españoles y portugueses, evidencia aquella convivencia entre cristianos y minorías musulmanas y judías.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios