Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 19-03-2023 00:46

“#AvisameCuandoLlegues”

Estremecedora Docuserie. Con Hank Slaughter, D. Darrell Turner, Clayton Hillsberry y otros. Director creativo: Brad Osborne. De lunes a viernes, a las 00:40 hs, por canal Lifetime.

★★★★★ Ser mujer es vivir “en un estado constante de concesión”, escribió la autora y columnista sudanesa Nesrine Malik en su libro titulado “We need new stories”. La cita viene a cuento ante el reciente estreno de esta docuserie, producción original del canal Lifetime. Veamos por qué. La ejecutiva británica Sarah Everard de 33 años, desapareció camino a su casa en Londres el 3 de marzo de 2021. Una semana después, apareció muerta. Había tomado todas las precauciones necesarias. Le avisó a su novio que iba de regreso. Optó por un trayecto más largo con mejor iluminación y concurrido. Hasta llevaba ropa cómoda y zapatillas que le permitían correr en caso de peligro. Por desgracia, nada de eso fue suficiente para salvarle la vida.

Así que, como consecuencia de lo ocurrido, cuando la policía, fue de puerta en puerta en ese barrio del sur londinense, para recomendar a las potenciales víctimas que, por precaución, se quedaran en sus hogares, la respuesta fue un torrente de furia y frustración. A pesar de que el movimiento #MeToo llevaba más de tres años en vigencia, las autoridades y la sociedad inglesa todavía les pedían a las británicas que sacrificaran sus libertades para comprar un poco de seguridad temporal.

En pocas palabras, le decían, con respecto a la violencia masculina, que debían hacer las elecciones “correctas”, porque si no, serían culpables de su destino. La situación despertó una verdadera indignación social. Surgió un intenso y polémico debate sobre la manera en la que deberían comportarse para no ver afectada su integridad.

Fue entonces que el hashtag #TextMeWhenYouGetHome se volvió viral en Reino Unido y generó conciencia sobre la vulnerabilidad y la falta de seguridad que sienten las mujeres cuando están solas. Así surgió esta miniserie documental sobre crímenes reales que, en su traducción literal del inglés, se titula “#AvisameCuando- Llegues”. En cada episodio sigue el caso de una mujer inocente que, mientras llevaba su vida normal, ha sido herida, secuestrada o asesinada.

Las entrevistas a los testigos, familiares, seres queridos e incluso algunas de las sobrevivientes con sus desgarradoras experiencias, están acompañadas de recreaciones de las circunstancias, e incluyen mensajes de texto reales, registros telefónicos y otras pistas digitales que se utilizaron para resolver el caso. Casi como una novela policíaca, se investiga a todos los sospechosos hasta que se atrapa al verdadero autor. Sin duda, el envío ayuda a visibilizar lo que se ha convertido en un terrible y lamentable flagelo mundial

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios