Friday 29 de March, 2024

TELEVISIóN | 04-12-2020 01:39

Cambiando el juego

Miniserie documental. Con Estefanía Banini, Vanina Correa y Juliana Castro. Dirección: Gonzalo Lamela. Por Cablevisión Flow.

***** En Argentina, el fútbol femenino está a la sombra del de los hombres en términos de desarrollo, apoyo gubernamental y social, cobertura, visibilización, economía y habilidad. Esto último se debe a que el trabajo de las futbolistas, durante mucho tiempo, no fue remunerado como sí sus pares masculinos.

A pesar de todo, sus talentosas deportistas no piensan quedarse atrás. Luchan por la equidad de derechos, y se encuentran en pleno crecimiento. Por ejemplo, en noviembre de 2006 se consagraron, por primera vez, campeonas del Sudamericano Femenino al derrotar a Brasil por 2-0. Con este título se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Siendo esta su primera participación y segunda de un equipo sudamericano, luego de Brasil. Recientemente, formaron parte de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, en Francia.

Para reflejar las historias de vida y los duros recorridos de algunas de ellas, y saldar la deuda de indiferencia o desconocimiento que tienen los medios y la sociedad en general, llegó “Cambiando el juego”, la excelente miniserie documental de Flow, realizada en coproducción con Ecocinema y UNIK Sports Management.

Aquí se retratan futbolistas que buscan la igualdad tanto en el terreno competitivo como en sus vidas, nunca se rindieron e inspiran, a través de sus testimonios de vida y superación, a futuras generaciones que quieran conseguir el sueño de ser profesionales en el deporte que más aman.

Ideada por Carlota Planas y Gonzalo Lamela, y dirección de este último, consta de tres capítulos. En cada uno, distintas jugadoras narran sus experiencias en el aún relegado ámbito femenino de un juego que se resiste a abandonar el atávico machismo que lo caracteriza.

En el inicio, vemos a la mendocina Estefanía Banini, que hoy tiene 30 años, quien cuenta su comienzo infantil, en su ciudad natal, hasta la llegada adolescente a las ligas profesionales de Chile y Estados Unidos, más el presente en el “Levante UD” de Valencia, y su paso como emblema de nuestra selección, en París. El siguiente se centra en la rosarina Vanina Correa de 37 años, madre de mellizos, y arquera del seleccionado argentino desde hace 20 años. Pero también empleada pública de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe. Por suerte, ahora reside en Barcelona, tras ser contratada por el club “Espanyol”. En el final, conocemos a Juliana Castro de 29 años, histórica goleadora del fútbol uruguayo.

Sin duda, la imperdible propuesta cumple el objetivo de dar rostro, voz y, sobre todo, respaldo a la incansable lucha de estas mujeres admirables.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios