Monday 22 de July, 2024

TELEVISIóN | 25-04-2024 21:19

Imperdible serie nacional en la teve abierta

“El encargado”. Serie argentina de comedia dramática. Temporada 1. Con Guillermo Francella, Gabriel Goity, Moro Anghileri, Gastón Cocchiarale, Pochi Ducasse, Manuel Vicente y elenco. Creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat. Los domingos a las 22 hs. por eltrece.

(CINCO ESTRELLAS)

No dudamos en reiterarlo: es realmente para celebrar la programación de ficción nacional, en el prime time de eltrece, uno de los pocos canales de la televisión abierta que aún la ostentan. En este caso una admirable, creada, escrita y dirigida por los prestigiosos cineastas argentinos Marino Cohn y Gastón Duprat, y estrenada en 2022 por la plataforma Star+.

Veamos de que va su trama: el servicial portero Eliseo sale todas las mañanas bien temprano de su pequeña casa, ubicada en la terraza de un coqueto edificio porteño de clase media, en el barrio de Belgrano. Ronda los sesenta y hace treinta años que vive y trabaja en el mismo lugar. Con igual esmero atiende a cada uno de los integrantes del consorcio que reúne un variopinto grupo humano. Los hay de distintas profesiones: abogado, arquitecta, doctora, psicóloga, hasta un financista, el sindicalista millonario, un general en prisión domiciliaria, el productor agrícola que vive en el campo, un díscolo estudiante provinciano, una pareja de lesbianas y una bondadosa anciana jubilada.

Infatigable, Eliseo limpia cristales, recibe paquetes, recoge colillas, saca la basura, estaciona autos, arregla llaves del baño, le quita el ruidito molesto a un inodoro, ayuda a cargar valijas, supervisa el mantenimiento de los ascensores o de la caldera. No hay nada que no esté dispuesto a hacer para solucionar cualquier problema que tengan los propietarios o inquilinos.

Observador avezado de la naturaleza humana, también conoce los pormenores de la vida privada de cada vecino. Descubre infidelidades, sabe de hipocresías, entiende qué les pasa mientras abre solícito una puerta, al dar los buenos días o las buenas noches, siempre con la sonrisa más franca posible. Sin embargo, los encumbrados patrones a los que asiste, de forma impiadosa, han decidido derrumbar su hogar y despedirlo para construir una piscina de doce metros y medio en la “desperdiciada” azotea. Pero él está dispuesto a todo para explotar sus debilidades, excesos y carencias con el fin de
impedirles el plan.

El excelente envío, que consta de once episodios de media hora, es un tratado mordaz sobre las mezquindades del ser humano, y las diferencias de clases sociales. Gracias al talento de Guillermo Francella, el protagonista alcanza la dimensión de un juguetón ángel exterminador. En tanto, Cohn y Duprat (también responsables de “Nada” con Luis Brandoni y Robert de Niro) logran una filosa comedia negra y costumbrista muy entretenida y bien realizada.

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios