Saturday 27 de April, 2024

TELEVISIóN | 08-03-2024 19:51

Giro novedoso al género policial

“Homicidio en el siglo XXI”. Miniserie documental. Producida por Glass Entertainment Group y A&E Network. Productor ejecutivo: Peter Tarshis. Los jueves, a las 15.30 horas, por canal A&E, con múltiples repeticiones semanales.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA

Desde hace años, el “True Crime” es uno de los géneros televisivos de moda que arrasa entre la audiencia. Las series y películas documentales sobre crímenes reales se han convertido en estrenos habituales tanto en canales de cable como plataformas. La fascinación por los asesinos en serie y los estafadores profesionales gana adeptos cada día. Probablemente porque es la prueba de que, a veces, la verdad es más extraña que la ficción. Además, analizado desde un punto de vista psicológico, activan el morbo por averiguar las motivaciones siniestras y ocultas del ser humano cuando estas lo llevan a cometer atrocidades.

Una nueva y muy convincente producción de A&E Investiga da un giro novedoso al género al explorar algunas de las investigaciones de homicidios más notorias de este siglo, enfocándose en las huellas digitales de varias víctimas de asesinato. Al acceder a publicaciones en redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos y podcasts (entre otros registros) de cada una de las víctimas, junto con materiales de archivo y pesquisas policiales, los investigadores descubren motivos, medios y oportunidades en cada hecho luctuoso.

En un comienzo, los detectives utilizaban pistas físicas acompañando un trabajo preliminar y entrevistas para poder resolver asesinatos. Luego vinieron las pruebas de ADN, incluyendo las huellas dactilares, que abrieron un mundo de sospechosos y oportunidades para el examen de las autoridades. Pero hoy en día, además del contacto con las personas y las evaluaciones de las escenas del crimen, una importante y valiosa información está desplegada en cuentas personales virtuales, discos duros de computadoras, historiales de búsquedas y datos de teléfonos celulares que son ineludibles para descifrar delitos. 

Esta primera temporada de diez episodios incluye los casos de Natalie Bollinger, una joven de 19 años que desaparece sin dejar rastro y la confusión que genera la información en los medios de comunicación. El brutal asesinato de una joven pareja en su propio hogar, en el tranquilo pueblo de Mountain City, en el estado de Tennessee (USA), que permite desentrañar un conjunto de siniestros secretos dentro de la familia. El incidente de un acoso virtual que finalmente logra descifrar una red mortal de mentiras. Un espantoso cuádruple homicidio que diez años después esclarece el misterio de un asesino en serie, además del sorprendente y tortuoso crimen de una joven embarazada. Todas las historias del envío son reales y escalofriantes.  

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios