Saturday 27 de April, 2024

TELEVISIóN | 03-01-2024 17:11

Un personaje muy singular

“Vincenzo Malinconico, abogado fracasado”. Serie. Con Massimiliano Gallo, Denise Capezza, Francesco Di Leva, Teresa Saponangelo, y elenco. Dirección: Alessandro Angelini. En la pantalla de Europa Europa y completa en Flow.

Basada en las novelas "No entendí nada", "Mi suegra bebe" y "Divorciándome con estilo", del escritor y guionista napolitano Diego De Silva, publicadas por Einaudi, es una serie de ocho episodios, de 50 minutos cada uno, divididos argumentalmente en cuatro veladas y dirigido por Alessandro Angelini. Cuenta con un singular personaje protagónico: Vincenzo Malinconico, abogado italiano de cerca de 40 años. Separado de la exitosa psicóloga Nives, con dos hijos, Alagia y Alfredo, y gran amigo de su exsuegra Assunta. Si bien es guapo y las mujeres lo aprecian por su inseguridad, a pesar de tejer relaciones significativas, es incapaz de lograr una vida amorosa completa. Al menos hasta que conoce a Alessandra Persiano, la abogada más cortejada de tribunales.

Su cartera de clientes es decididamente escasa, se ocupa de litigios que no son nada exigentes como accidentes de tráfico, conflictos de condominios, separaciones, pequeños cobros de deudas, y no siempre trae victorias a casa. Sólo hay una cosa que realmente sabe hacer, sin que nadie se lo pida nunca: filosofar. Mientras deambula por las calles de Salerno, encontrándose con sus miserias y su grandeza, defendiendo a un mafioso o viendo un reality show tragicómico en un supermercado, Vincenzo siempre tiene un pensamiento en mente, aunque en general está fuera de tema. 

Resignado a la ociosidad de días todos iguales, debe defender a un tal Mimmo O Burzone, un sórdido carnicero de la Camorra, acusado de cortar en pedazos cadáveres inconvenientes y deshacerse de ellos con profunda indiferencia. En un primer momento, Malinconico quisiera negarse a defenderlo, apelando a principios éticos.

Luego, convencido por Brooke, la hija de Burzone, que le recuerda a su Alagia, acepta el encargo. Esta aventura en las profundidades de la mafia siciliana, a medio camino entre la comedia y la novela policíaca, permitirá al protagonista conocer a Amodio Tricarico, un surrealista todoterreno de los bajos fondos que, de un momento a otro, se proclama su mano derecha, y nunca lo vuelve a dejar, ni en las buenas, ni en las malas.

La serie está liderada por Massimiliano Gallo (uno de los intérpretes de la icónica serie “I Bastardi di Pizzofalcone”, también emitida en Europa Europa) y lo acompañan en el elenco Denise Capezza, Francesco Di Leva, Teresa Saponangelo, entre otros. Resulta
una buena apuesta por parte de Rai 1, su principal productora, ya que no se trata de la habitual ficción de abogados transformados en detectives, sino de un singular envío que aúna farsa, tragedia y entrañables personajes.

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios