Saturday 27 de April, 2024

TELEVISIóN | 08-02-2021 16:00

Investigación, acción e intriga

“Guerra de espías”. Serie documental. Conducción: Damian Lewis. Los sábados, a las 22.45, por HISTORY.

Casi todos hemos visto alguna vez una película cuya trama se desarrolla en el intrincado mundo del espionaje. Pero, ¿en qué medida reflejan la realidad de los “topos” de carne y hueso? Según sabemos, “espía” es el que se dedica a observar o escuchar lo que sucede para obtener información reservada y conocimientos que transmite a un gobierno o agencia de inteligencia. A su vez, espionaje resulta el conjunto de técnicas y prácticas cuya finalidad es obtener datos de manera encubierta.

A lo largo de la historia, su desarrollo estuvo estrechamente ligado al de los pueblos, de los imperios y, posteriormente, de los estados. Unos fueron más famosos que otros, como a principios del siglo XX, la legendaria Mata Hari.

En la serie documentalGuerra de espías” se revelan acontecimientos reales detrás de las misiones secretas más emocionantes de la era moderna. A través de innovadoras reconstrucciones y con información recientemente desclasificada, más testimonios de expertos y funcionarios que protagonizaron los hechos expuestos, la conspiración sale a la luz con esta nueva y espectacular producción grabada en locaciones de Londres, Moscú e Israel, que descubre notables sucesos detrás de las operaciones internacionales más emocionantes y significativas de los último cuarenta años. 

En cada uno de los ocho episodios, el reconocido actor británico Damian Lewis (“Homeland” y “Billions”), nos inocula, visualmente, dosis concentradas de investigación, acción e intriga, con la revelación de expedientes y archivos. Además, descubrimos en profundidad, cómo operaban los agentes dobles más hábiles y letales del mundo. 

Los casos que presenta van desde la Guerra Fría hasta la actualidad: entre ellos, la verdad detrás de la fuga de diplomáticos estadounidenses de Teherán, inmortalizada en el galardonado largometraje “Argo”; la operación que evitó por muy poco una guerra nuclear, o el increíble “intercambio de espías” en 2018 que involucró al ex oficial de inteligencia militar ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, en Salisbury, quienes sobrevivieron a un intento de asesinato perpetrado con gas nervioso. Otro es Robert Hanssen (foto): un traidor norteamericano que desmanteló sistemáticamente la red de soviéticos encubiertos de los Estados Unidos, y cuyas acciones enfrentaron a la CIA contra el FBI.

Lo que vemos en los films de James Bond o Jason Bourne, aquí fueron enfrentamientos, muertes y trueques de rehenes absolutamente verídicos. Una vez más, el canal HISTORY logra ofrecer una imperdible propuesta que combina la autenticidad con el entretenimiento.

Calificación: *****

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios