Friday 19 de April, 2024

TELEVISIóN | 01-10-2020 15:01

“RePerfilAr”

“RePerfilAr”. Noticiero. Lunes a viernes, a las 19, por NET TV. Conducción Jairo Straccia, Úrsula Ures Poreda, Florencia Ballarino y Agustino Fontevecchia.

****Un mes y medio atrás desembarcó en NET TV el noticiero “RePerfilAr”. Conducido por Florencia Ballarino, Jairo Straccia, Úrsula Ures Poreda y Agustino Fontevecchia, junto a un equipo de veinte columnistas, va de lunes a viernes, en el segmento de 19 a 21. Los anticipos prometían que harían “periodismo sin grietas”, es decir, expondrían temas y protagonistas de la realidad, sin ninguna exclusión ideológica, sectaria o veracidades a medias. Realmente, se puede afirmar que cumplieron el objetivo con creces. Algo que, en los tiempos que corren, para la prensa en general, cualquiera sea su canal de comunicación, no resulta un hecho menor.

Es que el verbo transitivo “perfilar” implica tanto marcar de forma precisa el perfil de algo, como exponer, describir o caracterizar sus trazos sobresalientes. Trasladar esto a titulares que se generan a cada minuto, aquí o en el mundo, supone un enorme compromiso, responsabilidad y conocimiento. En particular cuando la sociedad argentina se divide entre simplistas posiciones dominantes: de un lado, los que creen que la actual gestión oficial es una horda corrupta que acumula errores; y, del otro, quienes piensan que a sus funcionarios sólo hay que agradecerles sus atinadas decisiones. Justamente en el abordaje de ese aspecto dialéctico, emergen los logros y cualidades del flamante envío: para juzgar una situación hacen escuchar a todas las partes implicadas.

Cada tema informativo se presenta con inusual objetividad e inteligencia en su aceitada producción periodística, a lo que se suma la excelente edición de imágenes que destaca frases relevantes para facilitar una comprensión cabal. La pluralidad de opiniones se hace aún más evidente en la sección “Las voces del día”, que repasa audios radiales de distintos funcionarios o personalidades destacadas. Otro punto alto es la notable solvencia del cuarteto de conductores a la hora de presentar notas, entrevistar o dialogar; pero sería injusto no destacar el desempeño de Ures Poreda y Fontevecchia, que exhiben, además, muy buena dicción, soltura, rapidez de reflejos, consultas criteriosas y claro vínculo con la audiencia, colegas o invitados.

Entre otros editoriales políticos, están los incisivos análisis de María O’Donnell o Ernesto Tenembaum.

Párrafo aparte merecen los notables informes históricos del joven periodista Juan Luis González, tanto cuando se cumplieron 80 años del asesinato de León Trotsky; como en el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, con una entrevista a Ronald Scott, único sobreviviente en Argentina, a días de cumplir 103 años.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios